miércoles, 15 septiembre 2021

Contribuciones desde el laboratorio

En la Estación Experimental Agroforestal Jibacoa, centro científico del Escambray villaclareño, jóvenes investigadores, técnicos y especialistas, desde el laboratorio se encargan de trabajar la línea de la Biotecnología en el cultivo del café al emplear métodos más eficaces para obtener plantas clonadas.

El tejido vegetal de 1 centímetro cuadrado se lleva a medios de cultivo para que transcurra el proceso, desde la cámara de flujo laminar hasta el cuarto de crecimiento in vitro.

analisis cient plantas

“Por embriogénesis somática trabajamos en la generación de plantas de café, clones de coffea canephora (robusta), coffea arábica  e híbridos”, refiere Nosleivy Ortiz Gómez, Investigador agregado a quien acompañan en tales empeños Arianna Cedeño Almeida y Abel Montaña Valladares, técnica y especialista respectivamente.

plantas cafe estacion agroforestal

El empleo de la  vía intensificada de propagación es altamente ventajoso. Se generan plantas idénticas a las que les dio origen, homogeneidad en las plantaciones en condiciones de campo, salen libres de plagas y enfermedades, en un espacio reducido se obtiene un número significativo de plantas, se puede conservar material in vitro, entre otras ventajas.

En la ocasión, el ciclo montado en el laboratorio cierra como resultado con alrededor de 600 de plantas de café robusto con todas las características recomendadas, aptas para llevarlas a la fase posterior de conversión o adaptación, ciclo  comprendido en  un mes, luego el trasplante y traslado a vivero hasta que alcance de 5 a 7 pares de hojas, requisito esencial para ser llevadas al campo, ya sea para ampliar las áreas de jardines clonales o introducirlas en la cadena productiva en el macizo Guamuhaya.

cient estac agroforestal jibacoa 1

Mientras, en el banco de germoplasma de café están representadas las  especies más comerciales en el mundo con más de 200 híbridos, clones, diferentes combinaciones genéticas que han dado origen a nuevas variedades de café existentes en más de veinte bancos de semilla certificada establecidos en el país.

estac agroforestal jibacoa cient plantas

En la Estación Experimental Agroforestal Jibacoa hay respuesta desde la Biotecnología a los reclamos tecnológicos para el desarrollo de la caficultura cubana.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.