domingo, 26 septiembre 2021

Continuan cursos previo a Cardiovilla 2019

Previo al evento internacional Cardiovilla 2019, previsto del 8 al 10 de octubre en el Hotel Meliá Las Dunas, se realizó el cuarto curso precongreso dedicado en esta ocasión a las cardiopatías congénitas, a su prevención y al uso del ácidofólico.

Previo al evento internacional Cardiovilla 2019, previsto del 8 al 10 de octubre en el Hotel Meliá Las Dunas, se realizó el cuarto curso precongreso dedicado en esta ocasión a las cardiopatías congénitas, a su prevención y al uso del ácidofólico.

La ingestión del ácido fólico en la etapa preconcepcional y durante los primeros meses del embarazo resulta muy importante para la prevención de un grupo de malformaciones congénitas como el cierre del tubo neural, los defectos del tracto urinario, del sistema digestivo,fisuras del labio palatino,y de manera especial las cardiopatías conotroncales, estas últimas muy frecuente en edad pediátrica y con una notable disminución en la provincia. Así se dio a conocer en la primera conferencia impartida durante el cuarto curso precongreso Cardiovilla 2019.

«El ácido fólico es una vitamina muy necesaria para las gestantes sin embargo, los alimentos en estado natural no aportan la cantidad que necesita el organismo, por lo que se recomienda consumir una tableta diaria. Esta vitamina debe ingerirse durante el transcurso de la vida, pues previene de múltiples enfermedades crónicas»,explica el doctor Noel Taboada Lugo, especialista en II Grado de Genética.

La importancia de la ecocardiografía fetal como uno de los medios de diagnóstico más certero para la detección de las cardiopatías congénitas fue otro de los temas impartidos durante  la jornada científica en la que participaron cardiólogos, radiólogos, pediatras, entre otros especialistas.

Según la doctora Lisset Ley Vega, las cardiopatías complejas o críticas ocasionan situaciones graves en el recién nacido, por lo que se hace imprescindible la detección precoz a fin de ofrecer asesoramiento genético a la pareja, quien debe elegir si continua o no con el embarazo, y en caso de la segunda opción, se procede a la atención inmediata e intensiva del neonato.

El timo fetal y las cardiopatías, y la anatomía patológica de las cardiopatías complejas fueron otras de las conferencias impartidas en el cuarto curso previo a Cardiovilla 2019 efectuado en el aula  magna de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

El evento más importante de la red cardioquirúrgica de la región central sesionará del 8 al 10 de Octubre con la participación de 400 delegados cubanos y extranjeros.Hasta la fecha cerca de 30 países han confirmado su participación.   


Belkis Vidal Ramos

Periodista Licenciada en Historia y Marxismo por la UCP de Sancti Spíritus en 1993. Periodista de profesión y pasión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.