Conmemoraron en Villa Clara Día de los Mártires de la Revolución
El calendario marca 30 de julio y Cuba se viste de luto, la patria rinde tributo a los más de 20 mil cubanos, que inspirados en nuestros mambises, decidieron ser libres o mártires.
Es 30 de Julio y muchos son los nombres y rostros que la historia trae de regreso, entre ellos, un joven que con solo 22 años se convirtió en ícono de la Revolución Cubana.
Frank País, el jefe nacional de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio, el líder de la clandestinidad, el artífice del levantamiento del 30 de noviembre de 1956 en Santiago de Cuba, y el novio que a poco días del casamiento prefirió a la patria como su amada novia.
Su liderazgo, su valentía y su carisma fueron blanco del odio y la sed de sangre de los sicarios del coronel José María Salas Cañizares, apodado Masacre, quienes el 30 de julio de 1957 cercenaron brutalmente su vida y la de su compañero de lucha Raúl Pujol, en el Callejon del Muro, en su ciudad natal.
La noticia del asesinato del hijo querido de Santiago de Cuba se regó como pólvora por toda la ciudad, que en pocas horas se movilizó para hacer de su sepelio la mayor muestra de desagravio contra la decadencia de una dictadura.
Pero no imaginaron aquellos esbirros que con la muerte del joven maestro y poeta, nació un símbolo de rebeldía que sintetizó la valía de una juventud que prefirió acabar con la ignominia y el yugo.
Y porque morir por la patria es vivir, este 30 de julio, Día de los Mártires, es ocasión para honrar y perpetuar la memoria de todos aquellos que desde la virtud, la razón y el ímpetu, eligieron el sacrificio de la vida por el sueño de una noble idea.
Deja una respuesta