domingo, 26 septiembre 2021

Concluye equipo de gobierno cubano tercera visita a #VillaClara (+Video)

Como cierre de la tercera visita gubernamental a Villa Clara, encabezada por el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel, aconteció una reunión de trabajo en la que se analizaron los resultados de los recorridos e intercambios realizados en el territorio.

Alberto López Díaz, Gobernador de Villa Clara, explica la estrategia que se sigue en el territorio en la esfera económica y social, hace incapié en la recuperación avícola, la agricultura familiar y urbana, el control en el consumo de energía y las relaciones con el sector no estatal.

El Gobernador explica que «el Programa de la Vivienda se cumple al 101 por ciento, pero se incumple en las Células Básicas Habitacionales, en el sector estatal y los mejores resultados están en la construcción por esfuerzo propio».

Agrega que actualmente hay nueve minindustrias nuevas de materiales de la construcción y más de 400 trabajadores a domicilio están vinculados a un programa que se consolida.

En cuanto a los ciclos de entrega de agua, un señalamiento de la visita anterior, en Sagua, Camajuaní y Manicaragua se trata de acortar los períodos y en Santa Clara también se estudia la situación a partir del estado de las conductoras y estaciones de bombeo.

El Ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, explicó que en la visita a los municipios dejan dos indicaciones fundamentales: recuperar los grandes planes de desarrollo que surgieron en la provincia y el programa de autoabastecimiento municipal.


jorge luis tapia en vc

Jorge Luis Tapia Fonseca, Viceprimer Ministro, explicó que en el saneamiento financiero de la gastronomía es la provincia que más avanza, no presentan deudas y las 18 empresas poseen tarjetas magnéticas.

En el caso de Azcuba el territorio el Viceprimer Ministro explicó que «la provincia incumple con el plan de siembra de caña y no podrá cumplir con el plan ajustado, se hace necesario además revisar la situación de la Empresa Azucarera Washington, en Santo Domingo, que no muele y cuenta con una ronera, refinería y destilería, lo que hace necesario repensar la pertinencia de su funcionamiento del central.

Ramiro valdes

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Miembro del Buró Político y Viceprimer Ministro, llamó a revisar al aumento del consumo eléctrico en las viviendas; más de medio millón de equipos electrodomésticos se han incorporado a los hogares, lo que mejora la calidad de vida de las personas, pero el Sistema Electroenergético Nacional no está preparado para esto, explicó que «es responsabilidad de las organizaciones de masas apoyar con la población para que el consumo disminuya, con trabajo educativo se puede lograr».

La Viceprimera Ministra Inés María Chapman explicó la situación de la provincia en la informatización de los trámites de la vivienda, el trabajo de la planificación física y las inversiones para el sistema de abasto de agua a la ciudad de Santa Clara.

Rodrigo Malmierca Díaz, Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, explicó que Villa Clara cuenta con 56 productos y servicios en fomento y 15 de ellos en desarrollo. La situación de las exportaciones es positiva aunque incumplen en algunos reglones como el cloro, miel, chatarra y madera aserrada entre otros. Como punto positivo ya la provincia inició las primeras ventas a Mariel por un valor ascendente a los 82 mil dólares. Malmierca Díaz explicó que «como parte de la visita se realizaron contactos con dos formas de gestión no estatal en situación de exportar: Maní Bormey y un productor de zapatos de Camajuaní, municipio con grandes posibilidades por la tradición y número de artesanos.

alejandro gil en vc

Alejandro Gil Fernández, Viceprimer Ministro y Ministro de Economía y Planificación alerta que en Villa Clara 82 511 personas en edad laboral realizan sólo funciones en el hogar y 34 mil en ese rango de edad no buscan empleo, lo que suma un 24 por ciento de la población en edad laboral que no tienen una vinculación a la producción o los servicios, situación que en los próximos meses debe cambiar pues las transformaciones del país obligan a que todos los que están en capacidad de hacerlo,aporten.

primer ministro en vc 1

El Primer Ministro Manuel Marrero Cruz anunció que a partir del día de hoy abre la cayería norte al turismo nacional y el día dos de noviembre arriba el primer grupo de visitantes extranjeros. Hoy se construye el último hotel de esta zona con en el que se llegaría a las 12 mil 900 habitaciones programadas. Se trabaja además en la culminación del Hotel Liceo en Caibarién y otros dos en Santa Clara.

El Presidente de la República de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez, hizo un llamado para asumir nuevos estilos de vida ante las características de la situación epidemiológica. Reconoció el trabajo de la provincia en relación con la visita anterior y destacó que las buenas experiencias del territorio son las que se deben multiplicar.

ec en visita vc 1

Gricelys María Moreno García

Periodista Licenciada en Periodismo desde 2007 por la UCLV, ama la televisión y disfruta llevar a la pantalla el acontecer de su tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.