domingo, 26 septiembre 2021

Con sombrero a la moda

El uso del sombrero se ha popularizado en Cuba, una opción para mantenerse a la moda y evitar los rayos solares.

El uso del sombrero se ha popularizado en Cuba, una opción para mantenerse a la moda y evitar los rayos solares.

¿Siente que necesita protegerse del intenso sol y a la vez mantener la estética? Pues sepa que el sombrero continúa siendo una opción cubana a la moda, incluso patentizada por algunos de nuestros artistas favoritos.

Si de historia se trata la influencia española en el vestir y posteriormente francesa y estadounidense en las clases de alta sociedad impusieron los estilos cubanos. Caleseros usaban los sombreros como parte del traje y los hombres lo empleaban como conjunto, principalmente el sombrero de copa aunque las mujeres prescindían de este accesorio.

Pero los primeros años del siglo XX traerían cambios. Para 1900 se introdujo en Cuba el uso de las pamelas en las mujeres y el dril como género predilecto para la confección de prendas que los hombres acompañaron de sombrero canotié. A diferencia de otras regiones europeas, que patentizaban su uso solo en verano, el trópico caliente y el clima propio de la Isla hicieron que el canotié se popularizara entre los hombres sin distinción de la época del año.

Y si de cubanía se trata no podemos dejar de mencionar el sombrero de Yarey oriundo de la manigua cubana usado desde siempre por los campesinos para ampararse de los fuertes rayos del sol por sus alas anchas, frescura y poco peso.

Su propia raíz, al ser confeccionado del guano, evidencia su ajuste a las tradiciones cubanas. En la actualidad varía según los gustos y la creatividad de los artesanos, así como la individualidad de quien la usa. El fogaje cubano en épocas de veranos hace que el más sencillo de los modelos trenzados se utilice en playas y ríos para burlar un poco los rayos solares. Incluso, se ha popularizado en canciones como Mi sombrero de Yarey , de Cándido Fabré y la Original de Manzanillo.

En la actualidad las confecciones cubanas defienden este accesorio en diversidad de modelos y colores para combinar comodidad, bienestar y belleza. El clima nos obliga a buscar opciones, no está de más protegernos y, a la vez, estar a la moda.


Hilda Cárdenas Conyedo

Periodista Licenciada en Filología 1988 por la UCLV ama el arte y sus manifestaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.