Mar, 22 junio 2021

Con reinas en la mano

El 20 de mayo se celebra el Día Mundial de las Abejas, fecha para reafirmar a nivel global la campaña por la protección de las mismas. En Manicaragua, municipio montañoso villaclareño, un apicultor tiene buenas reinas en la mano a fin de contribuir con la supervivencia de los insectos polinizadores, sustento de nuestra cadena alimentaria.

Orelvis Rodríguez se le conoce como  un apicultor especializado en crianza de abejas reinas. Él, junto a su seguidor Osiris Gutiérrez, lleva adelante por casi 20 años el Centro de Cría de Manicaragua. Por el emprendimiento de su labor sabe  que todo procedimiento es importante para obtener resultados, desde la selección para la línea paterna, la introducción de celdas reales en los núcleos de fecundación, el trasvase de larvas a las cúpulas, la atención a las colmenas iniciadoras hasta el sellaje de los panales con huevos uniformes de cara a cara.

Gracias a la experiencia y dedicación de este criador, en el centro se producen reinas de calidad, pues Orelvis conoce las claves para la mejora genética de los ejemplares. Trabaja con un número de colmenas de fecundación,  nucleras e iniciación que le permiten obtener las reinas demandadas por los apicultores del municipio y provincia.

“El centro cuenta con 300 núcleos para un plan de producción mensual de 260 reinas, por semana saco alrededor de 90 para los productores, no tengo rechazo, ya estoy en condiciones de sacar igual cantidad. En estos días hay pérdidas por el pitirre, el plan puede variar, pero tengo seguridad de llegar a más de 300 abejas reinas”, refirió el criador manicaragüense´.

Así, Orelvis favorece la conservación de las silenciosas heroínas alimentarias con la producción de las abejas reinas, únicas hembras fecundadas, centro y vida de la familia de los insectos polinizadores  que benefician a las personas , plantas y planetas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.