viernes, 24 septiembre 2021

Compleja situación epidemiológica en Santo Domingo

Durante las últimas seis semana la situación epidemiológica del municipio Santo Domingo se torna compleja con el incremento de casos positivos a la COVID-19, luego mantenerse durante los meses de marzo y abril con una tasa de incidencia por debajo de 5 por cada 100 mil habitantes.

Desde el pasado 4 de mayo, el incremento sostenido de casos positivos mantiene la tasa de incidencia por encima de 20, hasta la fecha. Actualmente reportan 25 casos activos, con varios controles de focos en diferentes comunidades como Cascajal, Manacas, y en la cabecera municipal, donde se presenta la situación más compleja, señala Luis Yoan Díaz López, Primer Secretario del PCC en Santo Domingo.

El Dr Leinier Manuel Lein Pérez, director municipal de Salud , señala que hasta la fecha se han diagnosticado 120 casos positivos, 34 controles de focos, con 6 activos en este minuto.

En el municipio se cuenta con tres centros de aislamiento, de los cuales dos acogen a 61 pacientes aislados con las condiciones y personal garantizado para su atención.

En Cascajal 38 viviendas se mantienen en cuarentena, con 101 pacientes, a los cuales se les garantiza la asistencia médica y los productos de primera necesidad que requieren para su aislamiento domiciliario. Este control de foco alcanza ya 503 contactos, 153 directos y 350 indirectos.

Fallos en el sistema de la encuesta epidemiológica no han permitido precisar la fuente de infección de estos seis focos y 19 contagios precisados a partir de este foco inicial.

A partir de estos controles se han determinado un grupo de medidas para evitar la expansión del virus en el territorio.

Para ello se han determinado áreas de cuarentena, los controles de los viajeros, en los centros laborales y la transportación desde diferentes zonas, sobre todo aquellos que se encuentran en cuarentena.

Los activistas, trabajadores de diferentes organismos, han colaborado en estas áreas de cuarentena o casas aisladas para el aseguramiento de sus necesidades básicas.

Entre las experiencias positivas adoptadas está la organización de las colas en las tiendas en MLC por activistas de la comunidad, quienes realizan listados para la compra de equipos electrodomésticos, lo que posibilita el acceso de mayor cantidad de personas, así como un número designado a los miembros de la ACLIFIM, ANCi y otras asociaciones de impedidos físicos. La población reconoce el resultado de esta medida y felicita a las autoridades por ello.


Sandra González Rodríguez

Periodista Graduada en Periodismo en la UCLV en 2011 refleja el acontecer de Villa Clara bajo el prisma de la juventud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.