Mar, 22 junio 2021

Compleja situación en #VillaClara por intensas lluvias (Cobertura Especial)

Las intensas lluvias registradas sobre Villa Clara desde la noche de este 9 de noviembre provocan una compleja situación en el territorio. Mientras continúan las precipitaciones, la provincia activa sus sistemas y grupos de trabajo para enfrentar el fenómeno.
Foto: Carlos Torres
Foto: Carlos Torres

Este el es río Sagua la Chica, en el puente de Pavón. En estos momento es un torrente de agua que amenaza las zonas aguas abajo como la comunidad Vega Redonda y El Santo.


Pese al aumento de los volúmenes de agua que llegan a la #PresaAlacranes por las fuertes precipitaciones registradas en #VillaClara, estás son las imágenes del puente de la calle #Carrillo en #SagualaGrande. Aumenta la corriente del río #Sagua pero no se reportan inundaciones en la Villa del Undoso.

Por orientaciones del Consejo de Defensa Municipal se iniciaron las evacuaciones en el poblado de Armonía y se trabaja intensamente en el traslado a lugares seguros de las familias que residen en la barriada de La Gloria; así como de todas las zonas a las que tradicionalmente llegan las aguas del río Sagua.

Ya se han evacuado más de mil personas, la mayoría en viviendas de familiares y amistades. Se habilitaron 2 centros de evacuación, que seguirán recibiendo durante la tarde y la noche de este martes a residentes en zonas bajas de la ciudad.



Ahora, al filo del mediodía, recalmón en Manicaragua. Continúan en el territorio Presidenta y Vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial para evaluar situación. De manera preliminar, en recorrido recién efectuado se constatan afectaciones considerables en puentes y alcantarillas en el poblado y otras zonas rurales donde han colapsado lo que provoca el fraccionamiento por comunidades. Mientras, los ríos bajan.

La crecida del río Arimao y su afluente Siguaraya afectaron el puentecito de acceso peatonal hacia el barrio El Cacao, con más de 400 personas residentes. Hasta allí se les han llevado los productos de primera necesidad de forma inmediata (leche, pan y algunos productos de la gastronomía), mientras se adopten otras medidas.



Las imágenes desde #Manicaragua muestran el impacto de las lluvias y la fuerza de las aguas



Ya está cerrado el paso por la vía del km 254 de la autopista nacional


Sagua permanece alerta ante las lluvias


Puente del Río Sagua la grande en el kilómetro 254 de la autopista, donde se espera que en menos de una hora las aguas provenientes del alivio de la presa #Palmarito lo sobrepasen y por lo tanto se interrumpe la importante vía nacional.

Presentes las autoridades de la jefatura de Tránsito de la provincia tomando medidas preventivas y con toda las señalizaciones y tranques para cuando llegue el momento del cierre.


Caibarién recibe el impacto de las intensas lluvias



Hasta el momento el panorama más complicado tiene lugar en el municipio montañoso de Manicaragua. Según reportes de la estación meteorológica La Piedra, en toda la zona se reporta un promedio de 361 mm de lluvia en las últimas 24 horas.

Foto: Carlos Torres

Según los primeros reportes preliminares, en la zona montañosa de Manicaragua ya se reportan varios puentes destruidos y la incomunicación de algunas comunidades. De acuerdo a los datos de la Delegación de Recursos Hidráulicos en la provincia, de los cuatro embalses cercanos a la zona montañosa de Villa Clara, ya tres sobrepasaron su capacidad total y se encuentran vertiendo.

Foto: Carlos Torres

La Hanabanilla-Jibacoa -única que aun no llega a su tope-ascendió en 20 millones de metros cúbicos en las últimas 24 horas. Esta es otra de las situaciones que complica el panorama, pues pone en peligro a varias comunidades ubicadas aguas abajo. Para enfrentar esa situación, el Consejo de Defensa Provincial orientó la evacuación total de la comunidad El Santo, un poblado de 4 mil habitantes que pertenece al municipio de Encrucijada.

Foto: Carlos Torres

Ese lugar es uno de las más vulnerables del territorio villaclareño ante las intensas lluvias. Otras zonas igualmente serán protegidas. Asimismo, ya quedaron cerradas las carreteras de acceso a la provincia, se suspendió el transporte y las actividades no esenciales. En las próximas horas se espera el posible cierre de la Autopista Nacional por la crecida de varios ríos cercanos.

Foto: Carlos Torres


Suspendida la jornada laboral y el transporte público. Se pide a todos los ciudadanos no salir de casa ni acercarse a afluentes ni puentes.





Imágenes desde el poblado de #Jibacoa en #Manicaragua nos muestran la intensidad de las #lluvias.


Placetas vive la intensidad de las lluvias

(Noticia en Construcción)


Redacción Telecubanacán

canal de televisión Canal de Televisión fundado el 5 de noviembre de 1984

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.