miércoles, 17 julio 2024

Comparecen máximas autoridades villaclareñas a propósito de la actual situación energética

Desde las 7 am en Cadena Provincial de Radio, comparecieron el miembro del Comité Central y primer secretario del Partido, Osnay Miguel Colina Rodríguez y la Gobernadora Milaxy Yanet Sánchez Armas, a propósito de la situación electroenergética de Villa Clara.

Foto: Óscar Salabarría

Sobre la situación energética nacional, y cuánto afecta a nuestra provincia de Villa Clara, la maxima autoridad del Partido en el territorio, Osnay Miguel Colina, refirió que en el amanecer de este sábado el territorio tiene retirado el 65%, de la energía necesaria.

“Desde el pasado 5 de mayo existen problemas de generación, lo cual aumenta la cantidad de horas de afectaciones eléctricas y la ruptura de los bloques habituales de programación”.

“Al mantenimiento planificado a las unidades generadoras del país se ha sumado la carencia de combustible y las altas temperaturas que inciden en los equipos de generación y en el consumo”.

“Nosotros hasta el mes de abril habíamos tenido un comportamiento diferente, explicó Colina, teníamos una mejor capacidad de maniobra, pero desde el pasado día 5 del presente mes, con el notable déficit, no hemos podido cumplir la rotación habitual establecida en meses precedentes”.

“Los bloques de afectaciones creados giran entorno a los 44-48 MW cada uno.
Acerca de la estrategia que implantará el territorio en medio de esta tensa situación, Colina Rodríguez expresó que a partir de estudios con expertos de la UCLV, la ONURE, el despacho eléctrico, y opiniones del pueblo, se han modelado tres posibles variantes para enfrentar dicho escenario atípico, desde el más favorable hasta el más crítico”.

“A partir de ahí se estableció un escenario medio bien complejo en el cual el 70% de la carga del territorio estaría fuera del sistema, o sea, solo un 30% de la provincia con servicio”.

“En los próximos días tres unidades generadoras, dos del Mariel y una de Nuevitas, deben entrar al sistema electroenergético nacional, lo que puede aliviar y mejorar, aunque hay que tener en cuenta que otras pueden salir de servicio debido a algún problema técnico por su obsolescencia tecnológica”.

“No obstante esta difícil situación, los especialistas continúan priorizando la rehabilitación del servicio a aquellas zonas con más horas de afectaciones, a pesar de que nuestra provincia es de las más complejas en cuanto a consumo energético, además de ser un territorio que no genera grandes cantidades de electricidad”.

En Cuba los mayores generadores eléctricos se localizan en oriente y occidente, por lo que nuestro territorio, como todo el centro del país, constituye un puente de distribución y depende entonces de la capacidad de esas zonas geográficas.

Sin embargo, los parques fotovoltaicos que poco a poco se van instalando en tierras villaclareña, contribuirán en mayor o menor medida al alivio del Sistema Nacional, sobre todo aquellos que tienen la capacidad de acumulación de energía, aunque estos cubrirían sobre todo el día, o sea, cuando hay sol.

Los bloques de afectaciones creados giran entorno a los 44-48 MW cada uno, pero Villa Clara cuenta con empresas nacionales únicas de su tipo en el país, que no pueden ser afectadas debido a su importancia, por ejemplo la Electroquímica de Sagua, el Poligráfico, por lo que estas zonas del llamado bloque industrial se afectan parcial pero no totalmente.

En ese sentido, circuitos como el número 3 de Santa Clara, constituyen uno de los menos afectados, debido a que en este se incluyen servidores regionales como los del sistema de telefonía de ETECSA, los servidores del sistema bancario provincial, por solo mencionar algunos y “apagarlo traería como consecuencia una crisis mayor en sectores claves de la vida del pueblo”, aclaró Colina.

En medio de este panorama, el primer secretario del PCC en Villa Clara, llamó a organizarnos desde los barrios, comunidades, empresas y organismos con el objetivo de evitar hechos delictivos, que han ocurrido y pueden ocurrir en este tipo de escenarios propicios para ello.

“Si bien los momentos son muy difíciles, vivimos un periodo muy duro con el molesto apagón acompañándonos, no podemos obviar la protección y conservación de los recursos con los que contamos, en bodegas, en almacenes y en otras entidades”.

En el peor escenario las afectaciones serían de hasta 8 horas de apagón en dependencia de la carga presente en la provincia y tres horas con servicio, variante que debe ser establecida a partir del próximo lunes, con una mejoría durante este fin de semana.

Ante esta situación, la Gobernadora Milaxy Yanet Sánchez Armas explicó que todas las entidades estatales están apagadas, solo se mantienen en funcionamiento completo aquellas priorizadas mencionadas por el primer secretario en su intervención.

Sánchez Armas agradeció el arduo trabajo de los profesionales del Despacho de Carga de la Empresa Eléctrica, pendientes a la situación durante 24 horas.

Para el apoyo al pueblo, se ha establecido la elaboración y venta de alimentos, sobre todo en aquellas comunidades más afectadas por el déficit, no solo por la demanda sino además por averías, lo cual no es suficiente pero va paliando un porcentaje de esta situación.

“El incremento de la producción de pan y su venta en barrios y zonas residenciales, así como la habilitación de facilidades para la carga de equipos electrodomésticos en entidades que cuenten con plantas y grupos electrógenos, ha sido una indicación prioritaria del Gobierno villaclareño”, explicó Sánchez Armas.

En cuanto al transporte estatal, la Gobernadora reiteró la medida establecida hace varias jornadas sobre la obligatoriedad de su prestación de servicios en puntos de recogida y paradas, con el objetivo de ayudar al traslado de la población.

“Nosotros escuchamos las opiniones de la población, siempre estaremos atendiendo sus peticiones para las propias decisiones que tenemos que ir tomando ante este complicado escenario que vivimos,” dijo la Gobernadora.

En medio de estas muy difíciles circunstancias, Villa Clara ha continuado siendo solidaria, entre vecinos, entre compañeros de trabajo, y ese es uno de nuestros principios, de las maneras de vivir y de hacer de los cubanos, y eso no podemos perderlo, porque también es parte de lo que nos define como pueblo ante cualquier escenario complicado que hemos enfrentado a lo largo de la historia”, dijo Colina.

“Continuaremos poniendo nuestros escasos recursos, como siempre, en lo más urgente, hospitales, servicios fúnebres, centros de elaboración de alimentos, para intentar que, en medio de esta complejidad, el escenario no sea peor,” aseguró la máxima autoridad partidista en el territorio.

“En Villa Clara no se descansa, pensando, trabajando y haciendo, a pesar de jornadas complejas y días venideros que continuarán siendo difíciles, seguiremos laborando y lograremos salir, como otras veces, de este tenso momento”.

Hoy y siempre #ConfianzaVillaClara debemos estar #MásJuntosQueNunca


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *