lunes, 27 septiembre 2021

Comienzan Asambleas de Balance de la ANAP en Villa Clara

La primera Asamblea de Balance, Renovación y Ratificación de Mandatos de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), previa al XII Congreso de esa estructura, tuvo lugar este miércoles, con la presencia de Yudí Rodríguez Hernández, máxima autoridad del Partido en el territorio.

La primera Asamblea de Balance, Renovación y Ratificación de Mandatos de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), previa al XII Congreso de esa estructura, tuvo lugar este miércoles, con la presencia de Yudí Rodríguez Hernández, máxima autoridad del Partido en el territorio.

Con la asistencia de Yudí Rodríguez Hernández, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Villa Clara, se efectuó en la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) «Ovidio Rivero», de Santa Clara, la primera Asamblea de Balance, Renovación y Ratificación de Mandatos de la ANAP en la provincia, como parte del proceso previo XII Congreso de la organización campesina.

Según explicó Neysi Santos Silva, presidenta de la ANAP en Villa Clara, el encuentro en la «Ovidio Rivero» sirvió de piloto para los 13 municipios, que a su vez realizarán, simultáneamente, su primera reunión de balance el día 11 de octubre y a partir del 16 se desarrollará el proceso en todas las cooperativas.

La referida CPA es Vanguardia Nacional, rentable desde su fundación, posee mil 119 hectáreas de cultivos varios, vendió a acopio 147 toneladas en lo que va de año y sobrecumple el programa de entrega de leche a la industria.

Tiene, igualmente, un fuerte movimiento agroecológico, es ejemplo en el uso de la tracción animal  y su principal reto es lograr mayor incorporación de jóvenes.

Al intervenir en la Asamblea, Rodríguez Hernández manifestó que no se puede olvidar la historia y lo que representa el campesino cubano y su familia para la Revolución y el pueblo, y alabó a las CPA como estructuras de producción que implican mayor colectividad y principios sociales amplios, que permiten pensar como país.

Señaló que la mejor manera de formar conductas en los jóvenes es que vean el correcto funcionamiento de las estructuras de base, sostenidas en valores humanos que posibiliten resultados productivos más allá, incluso, de los recursos disponibles.

La máxima autoridad del Partido en Villa Clara, resaltó el firme compromiso de los campesinos de producir y sustituir importaciones, a pesar de la escasez de insumos; señaló la urgencia de ampliar el uso de la tracción animal y aprovechó para expresar el reconocimiento a todos los trabajadores agropecuarios en ocasión de celebrar su día este 3 de octubre./Jesús Álvarez López


Bárbara Muñoz Ramírez

Periodista Fundadora de Telecubanacán. Licenciada en Periodismo por la UH 1982. Especialista en temas de agricultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.