domingo, 26 septiembre 2021

Cenizas de Fidel en la tierra de Víctor Bordón (+Video)

El séquito con los restos del Comandante en Jefe Fidel Castro hizo su entrada hoy a la provincia de Villa Clara por el poblado de Cascajal.

El séquito con los restos del Comandante en Jefe Fidel Castro hizo su entrada hoy a la provincia de Villa Clara por el poblado de Cascajal.

El séquito con los restos del Comandante en Jefe Fidel Castro hizo su entrada hoy a la provincia de Villa Clara por el poblado de Cascajal, perteneciente al municipio de Santo Domingo, donde hace 57 años, de forma inversa pasó al frente de la Caravana de la Libertad.

El día amaneció un tanto opacado como si la naturaleza en contubernio con la ocasión se pusiera de acuerdo para identificarse con el sentir de las personas, quienes desde horas tempranas se concentraron a un lado y otro de la Carretera Central para decirle al líder histórico de la Revolución un Hasta la victoria siempre.

En Santo Domingo se concentraron pobladores de esa localidad y los municipios de Corralillo y Quemado de Güines, territorio este donde la historia insurreccional de mediados de la década del 50 de la centuria pasada tuvo en el Comandante Víctor Bordón Machado, un destacado revolucionario, quien capitaneó una guerrilla que puso en práctica la lucha armada desde el año 1956.

Cuenta el escritor y periodista José Antonio Fulgueiras en su libro El nombre de mis ideas, que Bordón llegó a constituir una especie de leyenda en toda la zona noroeste de la antigua provincia de Las Villas donde realizó con sus hombres diversas acciones de sabotaje con el propósito de mantener viva la lucha en ese territorio.

Entre las principales maniobras de la guerrilla de Bordón se encuentra el ataque al cuartel de Quemado de Güines, su incorporación a las guerrillas del Escambray y su valiosa participación en el Movimiento 26 de Julio, con respaldo total y sentido unitario al comandante Ernesto Che Guevara.

Un factor distintivo de este jefe guerrillero lo constituye su fidelidad al Comandante en Jefe quien valoró su arrojo para llevar adelante la lucha contra la tiranía, y su entrega a las tareas de la Revolución después de 1959.


Bárbara Muñoz Ramírez

Periodista Fundadora de Telecubanacán. Licenciada en Periodismo por la UH 1982. Especialista en temas de agricultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.