lunes, 27 septiembre 2021

Camajuaní frente a la Covid-19 en los momentos actuales

La compleja situación epidemiologica del municipio Camajuaní y las acciones que allí se toman para enfrentarla, constituyó el tema a debate en nuestra transmisión televisiva de la tarde.

En el municipio de Camajuaní actualmente existen 4 controles de foco con 49 casos confirmados a partir del rebrote que vive la provincia Villa Clara desde el pasado noviembre. En los últimos 15 días se han diagnosticado 11 casos positivos, con una tasa de 18,66 por cada 100 mil habitantes, según informó el Dr Edeimi Veliz González, Director municipal Salud Pública en ese territorio, por lo que se mantiene la pesquisa activa en los grupos vulnerables, con la participación de los diferentes factores de la salud y los estudiantes de medicina incorporados.

Para enfrentar esta compleja situación epidemiológica, el Consejo de Defensa Municipal encabezado por su presidenta Dilkis Ponce Expósito, implementa todas las medidas establecidas en la fase de transmisión autóctona, como la prohibición de trabajadores con IRA en las centros productivos, los servicios de venta de alimentos para llevar, uso obligatorio del nasobuco, clases suspendidas de manera presencial, por lo que los educandos se incorporan al sistema de teleclases; prestación de los servicios con todas las medidas higiénicas reforzadas, el transporte público interurbano al 50%, reforzando todas estas medidas tomadas para frenar la transmisión, en un territorio que en etapas anteriores ha vivido la cuarentena en varios de sus consejos populares.


Maria Caridad Guevara, vicepresidenta del CDM, explicó durante la transmisión televisiva de Telecubanacán que se mantiene la
limitación de movimiento para todo tipo de transporte, solo con autorización del CD pueden circular hacia otros territorios personas vinculadas con la economía o por un asunto humanitario muy puntual. Se establecen los puntos de control en fronteras para controlar la salida y entrada de personas al municipio.


Otro de los aspectos tratados fue la estrategia que desarrolla el gobierno para asegurar la alimentación de los camajuanenses. Allí se priorizan la distribución en Placitas y Mercados Agropecuarios estatales con productos variados, así como en puntos de la agricultura urbana, puntualizó la vicepresidenta del CDM.


Otra opción lo constituye la venta de comida elaborada en los diferentes centros gastronómicos para llevar y se han acercado estas opciones a las comunidades más alejadas. Además las entidades productivas de cárnicos y sus derivados también producen con destino a la venta a la población.

Los Sistemas de Atención a la Familia (SAF) mantienen su servicio a los asistenciados aunque algunos han manifestado no necesitar más el servicio ante los nuevos precios.

Ante las llamadas y opiniones de la población respecto a la crítica situación con el abasto de agua en los últimos meses en diferentes consejos populares, las funcionarias explicaron la distribución que se realiza mediante pipas de este servicio tanto a la población como a los diferentes centros estatales que se mantienen con sus actividades habituales. Además la situación energética que vive el municipio no ha permitido acortar los ciclos de abastecimiento de agua a la población mediante este sistema, por lo cual se demora hasta más de tres semanas.

La falta de percepción de riesgo por parte de los pobladores aún persiste en este municipio donde se incrementan los casos diagnosticados con la Covid-19 a diario. Pues según sus propios pobladores continúan las aglomeraciones en las colas, los niños jugando en las calles, las personas deambulando por la cuidad. Sin la contribución de todos desde la responsabilidad colectiva e individual, no se logra cortar la transmisión de este peligroso coronavirus que a diario provoca la muerte a personas de todo el mundo.


Sandra González Rodríguez

Periodista Graduada en Periodismo en la UCLV en 2011 refleja el acontecer de Villa Clara bajo el prisma de la juventud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.