lunes, 20 septiembre 2021

Café-Museo-REVOLUCIÓN

Más de veinte años de trabajo y esfuerzo se muestran en las paredes del Café Museo Revolución, dedicado a la historia de la Revolución Cubana.

Mariano Gil de Vena, propietario del local, tiene sus raíces en España, pero el proceso revolucionario cubano logró enamorarlo. Ha pasado gran parte de su vida coleccionando objetos y fotografías históricas que resultan interesantes para aquellos que vistan el local.

«Cuando llego a Cuba vengo con la intención de saber cuáles eran las consecuencias de un bloqueo económico, de un embargo sobre la población de un país. Después tuve la idea de abrir un café-bar donde pudiese mostrar los objetos que he ido cosechando a lo largo de 25 años».

«Cuando pensé en crear mi negocio quise crear un lugar temático. Fui a patrimonio antes de poner el nombre de Café Museo, ellos vinieron aquí e hicieron un recuento de lo q había».

Mariano Gil admira a figuras como el Che, Camilo y Fidel y reconoce la importancia de cada uno de ellos para lograr la Revolución.

«No me asocio con ninguno, creo que cada uno tuvo y tiene una importancia dentro de la Revolución cubana. Cada uno en su momento y en su lugar fueron decisivos».

En el Café Museo, sin embargo, no solo se muestra un acercamiento indiscutible a la historia, sino que se busca una conexión con la cultura a través de la música y la literatura.

A partir de su reapertura el día 3 de agosto, buscan enfocarse en el público santaclareño y potenciar todo tipo de manifestación artística. Es así como nacieron nuevas ideas como las noches de Parnaso y los conciertos en vivo.

«Las noches de Parnaso son una idea de mi hijo Verde Gil, él es quien lleva las redes sociales del café. Como trabajamos en equipo, suelo consultar las cosas que quiero hacer, lo debatimos en casa, y, entonces un día me propuso hacer las noches de Parnaso como una extensión de lo que aspira a ser el Café Museo Revolución, un lugar donde se cocine la cultura. La idea es promocionar la cultura y el arte en Santa Clara principalmente».

Son noches de literatura en las que poetas y escritores pueden mostrar su trabajo al público, independientemente de la edad, del tipo de literatura y de si son o no personas conocidas.

«Así como empezamos con Trovarroco, han venido universitarios que la primera vez q se presentaban en público era aquí, entonces ha pasado lo mismo con los poetas, con los escritores, con toda actividad cultural. Estamos abiertos a la gente q tenga algo q decir».

Revolución es un espacio que busca la diversidad y que no teme exponerla. Alain Garrido, la Compañía Flamenca Hechizo, los jóvenes que conforman Mary´s Scraped Kiss, Bluespirit, Antenax, son algunos de los que han regalado su música en el Café Museo. Los Locos Tristes y Yatsel Rodríguez serán los próximos invitados el viernes 16 de octubre y el sábado 17 respectivamente.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.