miércoles, 17 julio 2024

Brigada de corte manual de caña trabaja en pos de la zafra

A pesar de las dificultades relacionadas con la presente zafra azucarera, en las Unidades productoras se realizan esfuerzos para aprovechar al máximo la materia prima. Con este objetivo, en la UBPC “Vizcaya”, se ha constituido una brigada de corte manual de caña.

La zafra azucarera continúa su paso en Encrucijada, y a pesar de que esta campaña ha estado signada por la inestabilidad debido a la escasez de insumos y piezas de repuesto, en las unidades productoras y frentes de corte es encomiable el esfuerzo que realizan sus trabajadores para aprovechar al máximo la materia prima.

Jorge Luis González Cuevas, Presidente de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) “Vizcaya”, perteneciente a la Empresa Agroindustrial Azucarera “Abel Santamaría Cuadrado”, se refirió a la labor de la cooperativa en la presente zafra, dónde a pesar de las dificultades con los insumos y piezas de repuesto, se ha avanzado en el cumplimiento de las tareas planificadas.

“Eso lo hemos logrado con el esfuerzo de todos los trabajadores y la calidad de las labores, en estos momentos incluso trabajamos en base a mejorar los rendimientos, lo que se complejiza un poco en las condiciones actuales”, destacó.

Sobre la base de esta estrategia, en la entidad se ha creado una brigada de corte manual, encargada de segar y alzar la gramínea en lugares donde existen obstáculos naturales como piedras y algarrobos o los terrenos sean demasiado irregulares, por lo que se hace imposible la entrada de las máquinas cosechadoras.

Según Yandrys Torres Quintana, un joven que se desempeña como obrero agrícola de la brigada, en las áreas donde existen muchos obstáculos como los troncos, los bajíos y cañadas, se corta y alza la caña a mano, porque se sabe la necesidad que tiene mejorar la economía del país y la importancia de la caña, por eso con estas acciones se logra aprovechar hasta el último canuto de ella.

La unidad posee un plan estimado que asciende a cerca de 20 mil toneladas de caña a suministrar a la industria en la presente contienda, y ante la situación económica actual, ha incrementado el personal que realiza labores manuales en las plantaciones nuevas y retoños, con vistas a asegurar los rendimientos para las venideras zafras.


Reinaldo Cañizares

Periodista Ingeniero Químico de profesión, ama el Periodismo y la Literatura y el acontecer de su tierra: Encrucijada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *