Lun, 1 marzo 2021

Ayudar al pueblo, vital en tiempos de pandemia

En estos momentos de incertidumbre que vive la humanidad por el azote de la pandemia de la Covid- 19, Manuel Navas, un encrucijadense de origen humilde, pone todo su empeño en tratar de mejorar la vida de sus conciudadanos.

Al producirse el primer caso de Covid- 19 en Cuba, Manuel Navas, habitante del Consejo popular Encrucijada norte y dueño de un patio de referencia de frutales, comprendió que debía realizar alguna acción para ayudar a su pueblo.


Fue así como de forma casi fortuita en la revista Bohemia del 18 de enero de 2019, leyó sobre las propiedades de la cúrcuma, una planta utilizada por la medicina tradicional china para tratar trastornos psicológicos o afectivos, como estimulante del sistema nervioso y que posee además propiedades antinflamatorias y antidepresivas, fortalece el sistema inmunitario y es recomendada a personas con las defensas bajas.

Comenzó el cultivo de la cúrcuma y hoy son muchas las personas que acuden a su casa en busca gratuita de este remedio medicinal que contribuye a mejorar su calidad de vida.


Según Manuel Navas, quien ha experimentado los beneficios de la cúrcuma, le enviaron unas pocas semillas desde el Plan Yabú, de Santa Clara, y el las reprodujo en su parcela, de esta forma fue creciendo la producción y ya es suficiente para distribuirlas de forma gratuita entre aquellos que deseen probar sus beneficiosos efectos y a los que quieran sembrarla.

Navas agrega que a diferencia de otros cultivos, son los ñames pequeños los que deben plantarse y los mayores se destinan al consumo: “ Pero lo fundamental es que todos juntos colaboremos porque es la única forma en que se resuelve la situación”.


Reinaldo Cañizares

Periodista Ingeniero Químico de profesión, ama el Periodismo y la Literatura y el acontecer de su tierra: Encrucijada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.