viernes, 24 septiembre 2021

Aumentar carne de cerdo mercados estatales, prioridad en Encrucijada

 En el municipio de Encrucijada se analizan las medidas a tomar para aumentar la cantidad de carne de cerdo en los mercados estatales

 En el municipio de Encrucijada se analizan las medidas a tomar para aumentar la cantidad de carne de cerdo en los mercados estatales

Encrucijada se ha caracterizado por ser un municipio donde existe cierta abundancia de cerdos en los mercados estatales, lugar donde suelen abastecerse los sectores más humildes de la sociedad, pero en estos momentos hay una situación tensa con la carne porcina, insertada como la principal fuente de proteínas de la mesa criolla.

Entre los factores que conllevan a esta carencia aparece  el decrecimiento en la entrega de pienso industrial a los productores, más en este contexto la mayoría de los campesinos encrucijadenses han dado una respuesta digna.

Leonardo Concepción, el mejor productor porcino del municipio en 2018, explica que para suplir la falta de alimentos para los animales, los campesinos se han volcado a los campos y de las cosechas se aprovecha todo. Existen sembradíos de maíz, yuca, boniato…y en el municipio se ve un crecimiento en esa cultura

A esto se suman otras aristas subjetivas que limitan que los porcinocultores se sientan más estimulados y realicen crianzas más eficientes, lo que es directamente proporcional a que con los mismos gastos, se entreguen más kilogramos de carne al mercado y a una mayor alimentación del pueblo.

Según Leonardo, anteriormente los cerdos se entregaban alrededor de 115 kilogramos cada uno, pero hoy no deben superar los 90 kilogramos de peso pues la carne por encima de esa cifra no genera ganancias, se paga al costo de producción.

Hoy cuando se pide a los municipios mayor autonomía y agilidad en las decisiones, esta situación debe solucionarse sin tantas cortas y largas, porque para nadie es un secreto que cuando la mesa está bien servida, las penas se alivian.


Reinaldo Cañizares

Periodista Ingeniero Químico de profesión, ama el Periodismo y la Literatura y el acontecer de su tierra: Encrucijada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.