lunes, 27 septiembre 2021

Aspira la Universidad Central a un curso mejor

Con una matrícula total cercana a los nueve mil estudiantes, la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas (UCLV) se declara lista para iniciar exitosamente el curso escolar el lunes dos de septiembre. Esta es la universidad más diversa del país, con un total de 54 carreras.

Con una matrícula total cercana a los nueve mil estudiantes, la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (UCLV) se declara lista para iniciar exitosamente el curso escolar el lunes dos de septiembre. Esta es la universidad más diversa del país, con un total de 54 carreras.

Con una matrícula total cercana a los nueve mil estudiantes, la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (UCLV) se declara lista para iniciar exitosamente el curso escolar el lunes dos de septiembre. Esta es la universidad más diversa del país, con un total de 54 carreras.

Ello se debe a un mejor completamiento del claustro profesoral y el ciento por ciento de la bibliografía digitalizada. La UCLV se alista para recibir mil 200 nuevos estudiantes del sistema diurno los que cursarán estudios en el llamado Plan E, que prevé cuatro años de pregrado en 52 de las carreras de este centro. Solo las Licenciaturas en Filosofía y la de Física continúan por el Plan D que es de 5 años.

Otra novedad para el inminente período lectivo es la llama pre ubicación laboral para los que se gradúen, pues al comenzar el último año cada alumno conocerá su ubicación laboral lo que le permitirá una adecuada comunicación entre él y la entidad a la que ha sido asignado, provocando una mejor inserción en ese nuevo entorno laboral.

La Universidad Central cuenta con una de las mejores redes informáticas del país, lo que garantiza un buen acceso a bases de datos,  software educativo y profesional, así  como una excelente conectividad a Internet.

La Universidad Central cuenta con tres emplazamientos o campus universitarios: uno es el principal donde siempre ha estado enclavada la UCLV desde 1952, el otro es el de las dos facultades de estudios pedagógicos, y el tercero el dedicado a la cultura física y el deporte.

En todos ellos hay una amplia y ágil red informática a partir de fibra óptica y 60 puntos Wi Fi  a los que se conectan unos 6 mil equipos, tanto de alumnos como de profesores, funcionarios e investigadores que usan desde laptop, Tablet y teléfonos celulares con 3G.

La red permite no solo la obtención de contenidos, sino la propia generación de nuevos contenidos, a la vez que amplía la visibilidad internacional sobre los procesos sustantivos de la casa de altos estudios.

Para este curso, la Universidad Central continuará aplicando su amplio potencial investigativo y científico en función de los sectores más importantes de la economía y la sociedad cubana, tales como la agricultura, la construcción, la robótica, la biotecnología vegetal, las energías renovables y las ciencias sociales.

uclv ibp

Este año se cumplen las seis décadas del inicio aquí de los estudios de carreras tecnológicas como las Ingenierías Eléctrica, Mecánica e Industrial,  y en diciembre se festejará el aniversario 60 de haberle otorgado al Che Guevara el título de Doctor Honoris Causa en Pedagogía, ocasión en la que el legendario guerrillero pronunció un discurso en el que llamó a esa universidad a pintarse de negro, mulato, obrero y campesino y a vestirse de pueblo acorde a la naciente Revolución cubana.


Carmen Milagros Martín Castillo

Periodista Licenciada en Periodismo por la UCLV 2012. Editora del sitio web de Telecubanacán, amante del universo digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.