lunes, 27 septiembre 2021

«Nunca se ha visto en Nazábal tanta gente junta»

Pobladores de Nazabal, rememoraron la visita de Fidel al poblado durante la crisis de los misiles en octubre de 1962.

Pobladores de Nazabal, rememoraron la visita de Fidel al poblado durante la crisis de los misiles en octubre de 1962.

En el año 1962 por primera vez un país tan pequeño formaba parte de un acontecimiento definitorio para la historia del mundo, y Fidel arribó al central Nazábal, en el municipio de Encrucijada, a inspeccionar las costas durante la crisis de los misiles.

Cristóbal Américo Colón, miliciano del batallón de Nazábal en aquellos momentos, nos relata que Fidel vino directo al cuartel de milicias y se bajó del carro, había un compañero que estaba de guardia llamado Pedro Lamadrid. Cristóbal agrega que existían órdenes de no dejar pasar a ninguna prsona para dentro del cuartel y que cuando el Comandante fue a entrar, él le presentó armas.

Pedro Lamadrid rememora que se hicieron dos filas enormes de personas a ambos lados de la puerta y que por el centro avanzó Fidel, cuando él le presentó armas, Fidel le puso la mano en el hombro y lo felicitó por cumplir con su deber.

El también miliciano José Orozco relata que después Fidel recorrió el batey. En un momento miró a toda la multitud y dijo: ¿Y aquí no se trabaja hoy? Posteriormente volvió a subir al carro y se dirigió hacia la playa.

Guillermo Roque se encontraba entre los milicianos que acompañaron a Fidel en la playa Nazábal; él describe que el Comandante en Jefe estaba de un lado a otro caminando por la playa, luego pidió 6 compañeros que subieron a tres lanchas de exploración, dos en cada lancha; al poco rato las embarcaciones desaparecieron en vuelta de Guaqueya, allá donde se ven los pinos. Posteriormente el Comandante se montó en el auto y regresó para el central.

El miliciano Cándido Leiva, quien fuera testigo del acontecimiento, refiere que la movilización popular fue una cosa espontánea de nuestro pueblo, donde siempre Fidel está, no se realizó convocatoria alguna, pero nunca se ha visto en Nazábal tanta gente junta.


Reinaldo Cañizares

Periodista Ingeniero Químico de profesión, ama el Periodismo y la Literatura y el acontecer de su tierra: Encrucijada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.