domingo, 26 septiembre 2021

Analiza Consejo de Defensa Provincial estrategia para el restablecimiento gradual de las actividades productivas y los servicios en Villa Clara

El Consejo de Defensa Provincial en Villa Clara analizó este lunes la situación de cada municipio tras el paso de Eta y la estrategia de restablecimiento gradual de las actividades productivas y de servicios según las condiciones meteorológicas lo permitan.

Continuar atentos a la evolución del fenómeno meteorológico Eta y a las posibles lluvias asociadas y restablecer de manera gradual las actividades productivas, laborales, docentes y de servicios fue el llamado de la presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Yudí Rodríguez Hernández en reunión de trabajo de este órgano.

Hay que tratar de recuperar todas las producciones agrícolas que sea posible, sembrar donde las condiciones de humedad lo permitan para garantizar la alimentación del pueblo, precisó Rodríguez Hernández.

Hasta la fecha ningún municipio reporta incidencia, aunque hoy la urgencia está en el acopio de leche para garantizar su distribución y en la recolección de 6500 latas de café en la montaña según las condiciones climatológicas lo permitan.

Al respecto Alaín Rodríguez León, Delegado Provincial de la Agricultura, señaló que existe una estrategia de trabajo en cosecha para recoger en dos días todo el café que se encuentra en el campo, con la garantía que no se perderá ni un grano.

El regreso de los evacuados a sus hogares se realizará de manera paulatina.

El reinicio del curso escolar para la enseñanza general está previsto para el miércoles, mientras el personal docente se reincorporará mañana martes para la limpieza y organización de las escuelas. La entrada a los centros internos se realizará entre el martes y el miércoles.

Por su parte, la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas informa que reanuda las clases el miércoles en el primer turno de la mañana, y la entrada a la beca será a partir del martes, a las 10 am. La transportación desde municipios será desde los Gobiernos de cada territorio a las 2 pm; los estudiantes de Cienfuegos tendrán que estar en el Parque Villuendas para su transportación en el mismo horario.

En el Consejo de Defensa Provincial se evaluó además la situación epidemiológica del territorio. Hasta la fecha se reporta cero casos positivos a la Covid-19 asociado al control de foco del municipio de Caibarién con un acumulado de 255 contagiados.

En el día de ayer se realizaron en el Laboratorio de Biología Molecular 941 pruebas PCR, de ellas 220 perteneciente a Villa Clara.  Al respecto, Gretza Sánchez Padrón, Directora Provincial de Salud, enfatizó en la necesidad de intensificar la pesquisa activa epidemiológica para evitar el contagio por el nuevo coronavirus y la propagación del mosquito aedes aegypti, este último con condiciones muy favorables para su proliferación dado las abundantes lluvias.


Belkis Vidal Ramos

Periodista Licenciada en Historia y Marxismo por la UCP de Sancti Spíritus en 1993. Periodista de profesión y pasión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.