Jue, 24 junio 2021

Agua de óptima calidad para Santa Clara

Después de año de arduo trabajo culminó el proceso inversionista que ejecutó la OSDE de Agua y Saneamiento en la planta potabilizadora Ochoita perteneciente a la ciudad de Santa Clara.

Esta obra, con un costo de 1,3 millones de pesos beneficia con su servicio al 35% de la población, alrededor de unos 56 mil santaclareños, comenta Midiala Arencibia García, Jefa de Operaciones de la Empresa de Acueducto de Santa Clara.

“Creo que logramos un sueño que nos ha llevado mucho realizar. Esta era una planta que prácticamente no trataba el agua. Hoy con el esfuerzo de esta brigada de  ENROH Centro, en estos tiempos de pandemia y limitación de recursos, logramos ponerla en marcha, y les puedo decir que la entrada de agua con los niveles de turbiedad de 19 parte por millón, a la salida está en 4.3, continúa Arencia García.

Con la puesta en marcha de esta planta, el agua que llega ahora a los hogares de la cabecera provincial, ahora cumple con los parámetros establecidos para el servicio que brinda a la población, uno de los requerimientos necesarios para certificar la calidad del agua potable en el territorio.

«Iniciamos las reparaciones por la parte de floculación, después por la de sedimentación y luego la de los filtros. En estos lugares toda la reparación fue capital. Todo este proceso va a tener un gran impacto en la calidad del agua que le brindamos a los santaclareños. Explica Pedro Roberto Carrazana Mesa, Dtor. Empresa Nacional de Reparaciones de Obras Hidráulicas (ENROH) del Centro.

Esta planta, diseñada por el sistema francés, es la pionera en el territorio donde se utilizó la zeolita al ciento por ciento como lecho filtrante y así eliminar las impurezas del líquido.

Con a utilización del llamado «mineral del siglo» se sustituye importaciones y se abaratan los costos, pues el mineral constituye un producto nacional y extraído en territorio villaclareño.

Anteriormente se utilizaba para el proceso de filtrado la arena sílice, producto que se cotiza en el mercado internacional por encima de los 1000 dólares.  En las 8 cámaras que posee esta planta precisaba de unas 400 toneladas para la filtración del agua, costando casi  medio millón de dólares el sistema de tratamiento de Ochoíta.


Sandra Cristina Hernández Gutiérrez

Periodista Licenciada en Periodismo 2007, busca reflejar en la pantalla la realidad de su provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.