Mar, 22 junio 2021

Afectaciones en el sector tabacalero de Manicaragua

Luego de las intensas lluvias en Manicaragua, el sector tabacalero de manera preliminar concentra las afectaciones en áreas plantadas y posturas en semilleros tradicionales y tecnificados.

La Unidad Empresarial de Base Potrero Grande, la mayor entidad tabacalera en Manicaragua,  con 573 hectáreas, reporta de manera preliminar la pérdida de 8,2 ha de tabaco sol palo, plantadas y más de un millón de posturas en semilleros tradicionales y tecnificados de productores asociados a las Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) Efraín Hurtado, Pablo Carta, Juan Vitalio Acuña, Vicente Jiménez y Mártires de Manicaragua.

En el caso de las posturas, inciden en las afectaciones, estar pasadas del arranque para el  plantaje, focos de pudrición, intoxicación de las producidas en bandejas y derribo de una casa de cultivo con la pérdida de 900 estructuras de siembra.

bandejas con posturas tabaco

Según Iván Marrero, Director de la Unidad, algunas de las pasadas pudieran recuperarse en siembra inmediata, especialmente en terrenos arenosos predominantes en la zona de Manicaragua, no así en Mataguá donde se podrá reiniciar la siembra dentro de una semana aproximadamente.

Es alentador que en el mayor semillero estatal, Cantiles, los daños son mínimos. Solo algunas posturas pasadas, canteros en germinación sin efectos negativos y predominio de los canteros en despunte. Lo más apremiante es librar de yerbas 1990 canteros en germinación, labores de escarde que iniciarán de inmediato trabajadores de las escogidas y de la Empresa Silvícola. Así, Cantiles se convierte en la garantía de plántulas para la siembra en el municipio y parte de la provincia, ya Camajuaní demandó posturas a la posición manicaragüense.

Mientras, en los Centros de Acopio y Beneficio del Tabaco no se reportaron daños. El tabaco en proceso de despale y despalillo fue protegido en las escogidas  con buenas condiciones constructivas, especialmente  techo.

Supervisores y técnicos continúan la evaluación de las condiciones específicas en las estructuras del sector cooperativo campesino a fin de  comprobar en el terreno la información inicial del estado del cultivo por cada productor.

Mientras, en la UEB Güinía, se reportan pérdidas de más de tres millones de posturas pasadas en los semilleros tradicionales, estatales y privados. Se espera por la evolución de las simientes de 665 canteros en desarrollo de la germinación, lo cual requiere observar la supervivencia en un período de cinco o más días.

Por otra parte, de las 6,77 ha plantadas, excepto en 1 con afectaciones ligeras, sufrieron mucho daño y al igual que en los semilleros hay que empezar de 0.   

Aunque se mantenga el tiempo favorable para el oreo, sin golpes de sol, el tabaco, cultivo a cielo abierto, tendrá un punto de partida difícil para su recuperación en Manicaragua.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.