Vie, 25 junio 2021

Accionan para proteger del COVID-19 a los adultos mayores en Villa Clara

Villa Clara, la provincia más envejecida de Cuba, acciona con una vigilancia extrema para prevenir del nuevo coronavirus, COVID-19 , a la población mayor de 60 años, considerada entre los grupos de riesgo de la potente infección presente en más de un centenar de naciones.
ancianos-sc

Así lo expresó la doctora Mirtha Rosa Hernández, al frente del programa del adulto mayor en el territorio, con un segmento poblacional superior a las 184 mil personas con más de 60 años de edad, lo cual representa el 23,9 por ciento de sus habitantes.

Manifestó que expertos de la atención primaria visitan hogares con personas que rebasan los 60 años, sobre todo a los que residen solos o viven con otro adulto mayor para detectar a tiempo si tienen síntomas de infecciones respiratorias.

También capacitan a todo el personal que labora en los 15 hogares de ancianos de la provincia con un sistema interno o los que trabajan en las 27 casas de abuelos con un sistema seminterno.

La doctora Hernández agregó que similar proceder realizan con otros grupos vulnerables, como las personas con problemas siquiátricos que no tienen percepción de riesgo.

Visitas de expertos a las instituciones geriátricas, así como limitar el acceso por otras personas a las instituciones, forman parte de la estrategia de control y prevención del MINSAP en Villa Clara. Por ejemplo, los familiares deben interesarse por vía telefónica por sus consanguíneos residentes en los hogares de ancianos.

En la provincia residen más de 800 adultos mayores en hogares de ancianos y 640 están vinculados a las Casas de abuelos. Cuenta con 200 centenarios. Recientemente visitaron y están al tanto de la persona más añosa de la región central de Cuba que reside en Santa Clara y que el pasado día 15 arribó a sus 113 años.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.