domingo, 26 septiembre 2021

A propósito de los precios topados

El grupo de comunicación de la Asamblea Provincial  del Poder Popular dio a conocer las opiniones del pueblo a partir de la divulgación de las tarifas de precios topados, según el acuerdo 255 del Consejo de la Administración Provincial, el 6 de agosto del 2019, y recepcionadas a través de los diferentes medios de comunicación y el Portal del Ciudadano.

El grupo de comunicación de la Asamblea Provincial  del Poder Popular dio a conocer las opiniones del pueblo a partir de la divulgación de las tarifas de precios topados, según el acuerdo 255 del Consejo de la Administración Provincial, el 6 de agosto del 2019, y recepcionadas a través de los diferentes medios de comunicación y el Portal del Ciudadano.

Hasta la 9 de la mañana de este jueves  fueron recepcionados cerca de un centenar de criterios de la población, donde la mayoría calificó de favorable la medida de topar los precios en el sector no estatal.

Opiniones que más se reiteran con relación a la no conformidad:

  1. Transportación: Un número significativo de los que opinaron por las diferentes vías consideran que aún esos precios son muy caros y sobre todo estudiantes, relacionado con el precio topado para las motonetas de Santa Clara hacia la UCLV (8 pesos considerando que debió ser 5 pesos).

  2. Sobre la venta de ahumados también recurrente en un número considerable de los que opinaron que estos productos deben ser topados.

  3. Habilitar teléfonos, correos electrónicos u otras vías para denuncias de la violación de precios.

 En el encuentro Esperanza González Barceló, vicepresidenta de la APPP, reiteró la facultad de los consejos de  la administración municipal para ajustar los precios en el sector no estatal en correspondencia con las características de cada territorio, siempre por debajo de los precios establecidos a nivel provincial.

Asimismo aclaró  que en el caso del servicio gastronómico en restaurantes donde  existen determinadas condiciones de confort, los precios de los alimentos se mantendrán según oferta  y demanda, no así el de los líquidos. Serán topados también los servicios a domicilio y queda sin efecto el llamado «apurado» en la cola de servicios  como motonetas y barberías.

Será de carácter obligatorio para los trabajadores por cuenta propia, mantener visible el listado de precios de los productos y servicios que ofertan.

Los  nuevos  precios topados entrarán en vigor a partir del lunes 12  y se habilitaron diferentes  teléfonos  para que  la  población denuncie a quiénes violen  los precios.

*Teléfonos y correos provinciales habilitados para las denuncias  

  • 42 291195 puesto de dirección de Finanzas y Precios donde radica el grupo multidisciplinario para el monitoreo y control de los precios en la provincia.

  • 42 208334 puesto de mando de la Dirección Integral de Supervisión (DIS)

  • 42 281916 puesto de mando Inspección Estatal del Transporte

  • 42 28 3726 puesto de mando Dirección Estatal del Transporte

  • 42 282330 Inspección Estatal de Comercio

  • 42 206793 y 42 221035 Oficina de Atención a la Población APPP

*Correos electrónicos:

  • comunicación@vc.mfp.gob.cu

  • precios@gobvc.co.cu

  • japob@gobvc.co.cu

  • pmandovc@uetvcl.transnet.cu

  • dir.decvcl@cinet.cu

  • inspsup@gobvc.co.cu

Se  impone pensar como país si de verdad queremos ordenar la vida económica y disfrutar de las bondades del incremento salarial, y para ello no podrá  temblar la mano de la justicia y la razón.

Contenido Relacionado

Aprueba Consejo de la Administración en Villa Clara precios topados para el sector no estatal


Belkis Vidal Ramos

Periodista Licenciada en Historia y Marxismo por la UCP de Sancti Spíritus en 1993. Periodista de profesión y pasión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.