Vie, 18 junio 2021

A extremar las medidas para contener la epidemia en Vueltas, llamó Presidenta del CDP

Con una compleja situación epidemiológica, por la alta incidencia de la COVID-19 el poblado de Vueltas, se encuentra hoy el municipio de Camajuaní, uno de los más afectado por la pandemia en Villa Clara. Actualmente se trabaja en cuatro controles de foco, dispersos en la mayoría de los consultorios del policlínico Manuel Piti Fajardo.

Ante el incremento de la tasa de incidencia del nuevo coronavirus SARS_CoV_2, el poblado de Vueltas, con 23 casos autóctonos, contagiados con la enfermedad en los últimos 15 dias, atraviesa una de las cuarentenas de mayor densidad poblacional del municipio, con más de 11mil 900 habitantes y una cifra superior a las 4 mil viviendas.

El Doctor José Luis Díaz Martell, Director de la Unidad Municipal de Higiene y Epidemiología (UMHE) en Camajuaní, informa que hasta el momento se trabaja en cuatro controles de foco, dispersos en la mayoría de los consultorios médicos pertenecientes al policlínico Manuel Piti Fajardo, y la tendencia es seguir incrementándose los casos positivos a la enfermedad, dada la alta circulación del virus en esta área de salud comprometida con la actual situación epidemiológica del casco urbano de Vueltas.

El especialista destaca entre las acciones fundamentales la realización de pesquisas activas con la calidad requerida a todas las personas que incluye la cuarentena, y aquellos que presentan síntomas sugestivos a la COVID se trasladan a la consulta para aplicarle un test de antígeno, y aunque el resultado sea negativo, continúa en seguimiento, teniendo en cuenta que se trata de un paciente que procede de zona en riesgo.

En un intercambio del Consejo de Defensa Provincial (CDP) con sus homólogos en Camajuaní, su Presidenta, Yudí Rodríguez Hernández, abogó por extremar las medidas orientadas para la etapa de cuarentena, además de buscar todas las vías posibles para cortar la expansión de la epidemia, incluyendo el rigor en el cumplimiento de la disciplina por parte de la población y la necesidad de que colaboren oportunamente con datos precisos sobre todas las fuentes de contactos, tanto directos como indirectos, de los casos contagiados con el coronavirus, para poder agilizar el proceso de identificación y de aislamiento de los posibles enfermos, y lograr, en el menor tiempo posible, cortar la trasmisión que existe hoy en el poblado.

Resumen la Actualización epidemiológica del municipio de Camajuaní (según información del Doctor Edelmis Veliz, Director del sector de la salud; acumulados en los últimos 15 días)

30 casos positivos a la COVID_19, de ellos tres son importados, y 27 autóctonos

23 pertenecen al poblado de Vueltas, para una tasa de incidencia de 98.9 por 100 mil habitantes

4 pertenecen al área de salud de Camajuaní.

La tasa de incidencia municipal es de 46.4 x 100 000 habitantes, por encima de la media provincial.


Marelys Díaz Guerra

Periodista Licenciada en Bibliotecología 1989 por la UH, busca las historias relevantes de Camajuaní y las lleva a la pantalla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.