jueves, 28 marzo 2024

La Educación Superior en Villa clara en tiempos de COVID-19

Cuando comenzó la aparición de los primeros casos de la COVID-19 en la Isla, en la Educación Superior de Villa Clara ya se había concluido el proceso de solicitudes de carreras en el curso escolar 2019-2020. En estos momentos se traza la estrategia y reiniciar el curso escolar una vez concluida la pandemia.

Los estudiantes de preuniversitario que realizarán las pruebas de ingresos para optar por las carreras tendrán 30 días naturales para aclarar dudas, y con posterioridad se realizarán las tres pruebas: Matemática, Español e Historia con una sola convocatoria.

Es importante que los alumnos conozcan que habrá una segunda vuelta de otorgamientos de carreras para los desaprobados y un tercer otorgamiento para los que no se presenten a las pruebas de ingresos.

También debe conocer el alumnado que se incrementaron el número de carreras de ciclo corto o de formación, y los listados se pondrán en los propios centros educacionales para que tengan una mejor información sobre la validación y los datos deben ser revisados con exactitud.

Los estudiantes que optan carreras por la vía de concursos y no hicieron el proceso de documentación, se dará una semana para hacer dichas solicitudes cuando se haga la reapertura del curso escolar, así lo ratificó Ramiro Pérez Vázquez, secretario ejecutivo de la comisión de ingreso provincial.

Los estudiantes de Ciencias Médicas desde el 23 de marzo están trabajando en la modalidad a distancia y son los que laboran ante esta pandemia en la pesquisa para frenar la COVID-19, en hospitales, policlínicos y de conjunto con los alumnos de estomatología y de enfermería.

Los estudiantes de 6to año de medicina una vez que se llegue a la normalidad, se incorporan a la última rotación y realizarán el ejercicio práctico, teórico oral como examen final.

En cambio, los de estomatología por el riego que significa la pandemia harán un ejercicio teórico, oral y escrito.

La Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas es la más multidisciplinaria de la Isla y dispondrá de 54 carreras, y una vez concluida la pandemia se acogerá a las indicaciones del Ministerio de Educción Superior, así lo expresó Osana Molerio, rectora.

Los alumnos dispondrán de 90 días equivalentes a 12 semanas.  Los exámenes se aplicarán en la semana 10, en la 11 se hará la convocatoria de los extraordinarios y en la 12 los mundiales. El número de asignaturas se reducirán al igual que los exámenes finales.

Los trabajos de diplomas se podrán defender a partir de los 60 días y para los alumnos rezagados también tendrán su tiempo.

Algo que tiene que ser del conocimiento del estudiantado que queda aplazado el período de vencimiento de las cuentas de internet.

La COVID-19 llegó a la Isla y cambió las rutinas de alumnos y profesores pero sólo se vencerá con inteligencia y el aislamiento social convocado por la presidencia en la Mayor de Las Antillas.


Bárbara Muñoz Ramírez

Periodista Fundadora de Telecubanacán. Licenciada en Periodismo por la UH 1982. Especialista en temas de agricultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Un comentario en "La Educación Superior en Villa clara en tiempos de COVID-19"

  1. Hola buenos dias queria preguntar nuestra rectora no hablo de los internos verticales y su forma de terminacion de estudios en esta situacion y los contenidos a examinar necesarios ya para comenzar la correcta preparacion de nosotros ya q muchos de nuestros compañeros se encuentran en la primera linea con la pandemia y otros muchos estan en el trabajo dia a dia en los hospitales y necesitamos conocer por cualquier medio como seria nuestra terminacion de manera especifica para cada especialidad