jueves, 28 marzo 2024

Amor infinito por la profesión

Altruismo, amor y profesionalidad distinguen al médico cubano donde quiera que se encuentre. Así lo confirmamos con la doctora camajuanense Geihsa de las Mercedes Ceija Valle, colaboradora internacionalista en el Ecuador, que agradece el sistema de salud que promovió en Cuba el eterno Comandante en Jefe, Fidel Castro.

A solo unos días de regresar del Ecuador, luego del abrupto cese del convenio de trabajo, la doctora camajuanense Geihsa de las Mercedes Ceija Valle, confiesa que en cada misión internacionalista, los médicos cubanos llevan en sí el legado del sabio científico Doctor Carlos J. Finlay: combatir las enfermedades y hacer de la atención médica un derecho cotidiano de la humanidad.

Variadas fueron las especialidades a las que se enfretó la medicina cubana en Ecuador.


Por más de una década Ceija se ha desempeñado como especialista en Medicina Fisiatra y Rehabilitación, sin embargo, en el hospital general de la Amazonía, en el Ecuador, se enfrentó cada día a disímiles especialidades; junto a sus compañeros realizaron terapia grupal, profilaxis del parto, trabajos con grupos neurológicos para una estimulación temprana y se realizaban pases de visitas con el rigor que exige el programa de salud médica de ese país, sujeto a sistemáticas evaluaciones. Pero siempre los cubanos demostraron su profesionalidad y no solo se ganaron el respeto del personal médico de esta institución provincial, sino que se evidenció que con ellos se podía contar.

Y es que no podía ser de otra manera, nos dice Geihsa de las Mercedes:

porque nos formaron con los valores que distingue al médico cubano: altruismo, calor humano y profesionalidad; logramos mucha compenetración con el paciente, con ética y con los conocimientos reconocidos en cualquier parte donde prestamos servicios.

Ahora regresa a la patria con la satisfacción del deber cumplido, afirma la doctora camajuanense, que a su vez ratifica que estaban dispuestos a concluir la misión y continúan con el espíritu internacionalista bien en alto como los enseñó el eterno Comandante en Jefe, Fidel Castro.

médicos cubabanos en Ecuador

Marelys Díaz Guerra

Periodista Licenciada en Bibliotecología 1989 por la UH, busca las historias relevantes de Camajuaní y las lleva a la pantalla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Un comentario en "Amor infinito por la profesión"

  1. Necesito agradecerles por esta excelente lectura ! absolutamente disfruté
    cada poquito de esta información. Te tengo guardado como favorito para ver nuevas cosas que publicas…