martes, 28 septiembre 2021

Una fecha de todos los días del año

La desigualdad del mundo en cuanto a la salud lo ha demostrado la pandemia. En estos tiempos la celebración del Día Mundial de la Salud recaba “Buscar un mundo más justo y equitativo” y ese es el lema de esta conmemoración. Pero la realidad lo lleva más allá de un lema y más allá de una fecha o una jornada.

Juan José Pulido López, Jefe del Departamento de Atención Médica en la Dirección Provincial de Salud de Villa Clara, en entrevista televisiva de Telecubanacán, explicaba la ubicación de la fecha con el surgimiento de la Organización Mundial de la Salud y hoy más que nunca vemos la importancia de esta organización a escala mundial al aglutinar cientos de países en pos de la salud de la población.

De ahí que como todos los días del calendario, se hace imprescindible velar y cuidar nuestra salud hoy me refiero a la fecha y a su implicación mundial más allá de un día.

Al buscar un equilibrio de salud en el mundo esta fecha se convierte en jornada y durante todo el año se ubican otras para atender dolencias y padecimientos y como enfrentarlos acotó Juan José Pulido.

Hoy esa organización expone al mundo las desigualdades que tiene la población para enfrentar sus problemas de salud acorde a sus posibilidades económicas, porque están vinculadas en muchos de los países del Orbe la salud con la economía personal o familiar. No solo en países subdesarrollados, también ocurre en países desarrollados, y eso se ha demostrado a la hora de enfrentar a la COVID-19.

El llamado a desarrollar un Sistema Público de Salud y no privado, para darle solución a estas problemáticas, es un derecho de las personas y la pandemia ha ratificado que así es, reiteró Pulido.

Coincido con él al asegurar que todos merecemos esa atención médica que ponen en peligro nuestras vidas y que una fecha no basta para reclamarle al mundo que así sea.

De ahí, que hoy, mañana y todos los días del calendario son días para detenernos al cuidado de nuestra salud. Es un privilegio estar saludables y por eso considero que el “Día Mundial de la Salud es una fecha de todos los días del año”.


Eleonora María Flores Pedraza

Periodista Licenciada en Historia y Ciencias Sociales 1984, muestra interés por el periodismo y los problemas de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.