jueves, 16 septiembre 2021

Una excusa para amarse más

Cada 14 de febrero se celebra el Día del amor y la amistad, una leyenda que une con amor a los humanos.

Cada 14 de febrero se celebra el Día del amor y la amistad, una leyenda que une con amor a los humanos.

El Día de San Valentín cada 14 de febrero, marca una festividad de origen cristiana que se ha extendido al mundo entero como conmemoración a las buenas obras realizada por San Valentín de Roma, y relacionadas con el concepto universal del amor y la afectividad, hoy llevado hasta la amistad.

Originado y difundido por la Iglesia Católica como contrapeso de las festividades paganas del imperio romano, es una de las primeras fiestas que significaron la expansión del cristianismo en Roma. Conocida como un evento cultural significativo desde lo religioso por la gracia a Valentín, y desde lo laico por relacionarse con los sentimientos del amor y la amistad.

Muchos son los textos que hablan de esta historia que hoy se extendió a casi todo el orbe y aunque existen varias leyendas de su surgimiento, la principal en la que se fundamenta la festividad relata a que San Valentín casaba a soldados con sus damas en las bodegas de las cárceles del Imperio, en los tiempos que el cristianismo fue prohibido por Claudio II. Este último, enterado de los votos matrimoniales que realizaba el santo, mandó a capturarlo y traerlo frente a él para que se excusara. Aunque al parecer Claudio no tenía más intención que solo reprenderlo y expulsarlo del país, por influencia de otros altos funcionarios, lo mandó a decapitar.

​A esta leyenda se entrelazan otras que le dan más misterios y emociones a la fecha y al santo cristiano. De ahí que en el mundo entero cada año los enamorados la toman para regalar amor a través de flores, postales y obsequios materiales.


Aliuska Brizuela Vega

Licenciada en Periodismo Licenciada en Periodismo por la Universidad de La Habana 2012. Editora del sitio web de Telecubanacán y amante de la literatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.