sábado, 18 septiembre 2021

Profesión sin precio

De este lado del mundo, en el medio del mar Caribe, celebramos en el mes de diciembre una jornada que dedicamos a los educadores, pero el cinco de octubre de 1994 la UNESCO creó el Día Mundial de los Docentes para reivindicar esa profesión.
maestra
El magisterio, ante todo, constituye una obra que demanda y requiere amor.

¿Quién no recuerda a su primera maestra, al profesor recto que forjó nuestro carácter, al que nos ayudó a ser profesionales o simplemente mejores personas? El privilegio de contar con buenos docentes es común en Cuba, aunque el mundo y nosotros mismos lo cuestionemos a veces, en muchas partes constituye apenas un sueño.

Mientras que en países subdesarrollados miles de niños viven en la más absoluta ignorancia, en Cuba cada pequeño cuenta con una mano que lo guía por el mundo del saber. Al mismo tiempo que en otras latitudes se protesta ante la imposibilidad de estudiar, el precio de los libros o lo discriminatorio de las universidades,  aquí, el único costo es la preparación y entrega incondicional.

La humana labor de nuestros maestros traspasa hoy las fronteras físicas del país y lleva las primeras letras a ojos ávidos de aprender. El método cubano de alfabetización “Yo sí puedo” alcanza valores universales cuando transforma su lengua inicial para llegar a más personas. La paciencia de muchos, profesores o no, deja su impronta educativa por doquier que transita un cooperante de nuestro país. Hoy nuestros maestros cuentan con más o menos recursos, el salario aun no es proporcional al papel social, más el amor que les prodiga un pueblo entero es inmenso, no existe un precio justo a pagar por tan digna profesión.


Gricelys María Moreno García

Periodista Licenciada en Periodismo desde 2007 por la UCLV, ama la televisión y disfruta llevar a la pantalla el acontecer de su tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.