sábado, 25 septiembre 2021

Para ellos tampoco hay descanso

Ejercer el periodismo es una tarea de valientes en estos tiempos. Este aguerrido colectivo villaclareño se mantiene también en línea roja cuando la COVID-19 azota a la provincia al igual que al mundo entero; de ahí que no basta una jornada para agasajar a los integrantes del gremio.

La labor en el semanario Vanguardia y en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas son ejemplos de altruismo de la prensa villaclareña, acotó Marelis Concepción Díaz, Directora del periódico Vanguardia, en la revista especial de Telecubanacán.

El periódico provincial Vanguardia, tanto en su edición plana como en la digital, reinventó su labor en este año de pandemia; ha sido un año muy tenso pero apasionante a la vez desde el punto de vista editorial. Hemos tenido que repensar las rutinas productivas y cambiarlas por rutinas completamente diferentes y readecuarlas el nuevo entorno comunicacional.

Marelis Concepción Díaz, directora del periódico Vanguardia

En tiempos de Covid-19, el papel protagónico de los reporteros se valida –continuó Marelis– la edición digital cobra mayor significación por su interacción con los lectores; además la COVID ha llevado a nuestros periodistas a la zona roja, a la cuarentena, donde han mantenido una posición altruista.

«Similar al médico y al resto del personal sanitario que cumple su misión con toda la sensibilidad y entrega, nuestros reporteros también tienen una misión sumamente significativa. A este gremio villaclareño lo hemos visto durante los huracanes y eventos hidrometeorológicos de gran importancia, sin embargo, la pandemia vino a establecer una misión más arriesgada, a la que también han hecho frente», acotó la directora del periódico provincial.

La digitalización ha permitido a los periodistas mantener informados a sus lectores desde sus hogares. Historias de vida del personal sanitario y de los enfermos; así como las medidas establecidas para detener la enfermedad se conocen gracias a su labor, todo ello explotando todas las aristas y géneros en que se formaron como profesionales de la prensa.

Con esta labor aumenta el número de visitas a la página digital y el intercambio con los cibernautas. Hoy el periódico Vanguardia recibe más de 11 mil 900 visitas, lo que supera los registros y dice mucho del accionar de su colectivo.

Marelis Concepción Díaz, directora del periódico Vanguardia

Todo tipo de públicos lee nuestras páginas e interactúa con ellas –concluyó Marelis Concepción Díaz– y eso demanda un periodismo mucho más dinámico, más hipermedial y más cerca de los protagonistas del quehacer diario.

Para la Dr. Eraida Campos Maura, jefa del Departamento de la carrera de Periodismo de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, la labor del estudiantado también es digna de destacar.

Nuestros jóvenes estudiantes explica, de segundo a cuarto año, desde marzo del presente año, están en los medios de la provincia vinculando lo aprendido en la academia con la realidad cotidiana. En el caso de los estudiantes de quinto año, se encuentran en el proceso de culminación de estudios a través de las plataformas online.

Hoy la práctica laboral los encamina al tratamiento de la pandemia al igual que el resto de los reporteros de los medios de prensa, además apoyan, desde sus barrios y comunidades, el trabajo de pesquisas, mensajerías y u otras tareas necesarias en las áreas de salud enclavadas en sus lugares de residencia, acotó Campos Maura.

Los estudiantes de primer año se encuentran en la etapa de familiarización con la carrera y, a partir del próximo lunes, comenzarán sus clases en la nueva modalidad online. Es una situación atípica en el país y a ella se adaptan también nuestros programas educativos; de ahí que los planes de estudios de la carrera cambien.

Dr. Eraida Campos Maura, jefa del Departamento de la carrera de Periodismo de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas

«Cualquier día del calendario es apropiado para reconocer la labor de este colectivo, desde los estudiantes hasta los ya periodistas», concluyó la Dr. Eraida Campos Maura.


Eleonora María Flores Pedraza

Periodista Licenciada en Historia y Ciencias Sociales 1984, muestra interés por el periodismo y los problemas de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.