viernes, 24 septiembre 2021

Otro 20 de Octubre en que la Patria continúa orgullosa

Hoy 20 de octubre, los cubanos celebramos el Día de la Cultura Nacional, en homenaje a aquel histórico momento en que el sentir de la Patria se convirtió en nuestro Himno Nacional.

En la mitología griega, Martes representa al Dios de la Guerra; de ahí que entre los españoles supersticiosos, el martes es un día fatal. Y era martes aquel 20 de octubre de 1868, cuando Carlos Manuel de Céspedes y su tropa entraban victoriosamente en Bayamo,obligando a los españoles a abandonar la ciudad. Comenzaba a vivir la nación cubana.

En la tropa de Céspedes, a caballo, cubierto por el polvo y negro por el humo de la pólvora, estaba Perucho Figueredo, a quien la gente comenzó a pedirle pusiera letra a la marcha que él había compuesto y que todos tarareaban.

Nación y cultura se unieron ese día en un mismo abrazo, para convertirse en un concepto inseparable a lo largo de la historia de Cuba, un concepto que habla de rebeldía, de música y poesía, nacido en el combate por la libertad. Ciento cincuenta y dos años se cumplen de aquel glorioso momento en el que el sentir de la Patria se volvió canción.

Sería el campamento mambí, mezcla de hombres y mujeres, de blancos, negros y chinos, de cubanos e internacionalistas de América Latina, de Europa y de Norteamérica, el lugar donde se cocinara el famoso “ajiaco cubano”.

Generación tras generación, los cubanos crecieron y se formaron en esa escuela de patriotismo e ideas revolucionarias, hasta convertirse en lo que son hoy, un pueblo de gente humilde que trabaja y se divierte a la par, que saca un chiste de los peores problemas, que con café y buena música hace una fiesta; un pueblo que se enorgullece de lo que ha logrado; un pueblo dispuesto a luchar por que la patria continúe orgullosa.


Carmen Milagros Martín Castillo

Periodista Licenciada en Periodismo por la UCLV 2012. Editora del sitio web de Telecubanacán, amante del universo digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.