sábado, 18 septiembre 2021

Nuevos aires para el dramatizado cubano

El cubano gusta de la serie, el dramatizado, la continuidad y las tensiones que ofrecen una historia bien contada. Hoy puede hablarse de cierta adicción a las series, con un alto predominio de las extranjeras, aunque las cubanas no quedan muy atrás.

El cubano gusta de la serie, el dramatizado, la continuidad y las tensiones que ofrecen una historia bien contada. Hoy puede hablarse de cierta adicción a las series, con un alto predominio de las extranjeras, aunque las cubanas no quedan muy atrás.

El cubano gusta de la serie, el dramatizado, la continuidad y las tensiones que ofrecen una historia bien contada. Estamos habituados a ello y puede hablarse de cierta adicción a las series, con un alto predominio de las extranjeras que han entrado a nuestros hogares de la mano de multivisión y el paquete semanal en gran medida.

Pero siempre esperamos con intrigas las propuestas cubanas, porque nos gusta lo autóctono y ver la Cuba nuestra reflejada desde el audiovisual. Así le damos oportunidad a Tras la Huella a pesar sus carencias en el guion y las tramas no siempre convincentes, esperamos paciente por la nueva entrega De amores y esperanzas y las historias y conflictos de los abogados; nos sorprendimos por el mundo marginal y los personajes de Zoológico, transmitida en horario estelar por multivisión o la descarnada realidad sobre la violencia femenina que mostró Rompiendo el Silencio.

Es que, en los últimos años, aunque espaciadas, han llegado propuestas, muchas de la mano de RTV comercial, que apuestan por el desarrollo de personajes con características y cualidades creíbles, que juegan más con la dramaturgia, son capaces de despertar el interés del televidente o recrean la historia con una visualidad y narración extraordinaria como lo fue Duaba.

Claro, muchas son puntos de partida, con aspectos perfectibles, sujetas a inobjetables críticas y que pasan por el matiz de los gustos personales, pero ante tantas carencias de dramatizados cubanos, estos parecen un aliciente en búsqueda del rescate de las producciones nacionales.

Por lo pronto ya algunos medios nacionales impresos anuncian la nueva serie Con Ciencia de Rudy Mora, dedicada al mundo científico bajo la colaboración de RTV Comercial y la empresa mexicana Olympus S.A.C, con un elenco artístico donde destacan Isabel Santos, Manuel Porto, Blanca Rosa Blanco, entre muchos otros.

Pero esperemos a disfrutarla y luego, seguro, será diana para el debate.


Grettel Rodríguez Bazán

Colaboradora Licenciada en Periodismo por la UCLV 2009, disfruta las creaciones audiovisuales e imparte docencia sobre televisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.