lunes, 20 septiembre 2021

No permitas que se hospede en tu hogar

El mosquito Aedes Aegypti es endémico en las áreas del Caribe y Centroamérica; es un vector dañino a la salud y que prolifera en tiempos de lluvia y etapa de calor. Nos toca a todos no permitir que entre en nuestros hogares y centros de trabajos o estudios.

Hoy los villaclareños exhiben un territorio con 17 días libre de Coronavirus y están seguros que la mejor vacuna es cumplir con las medidas de seguridad para impedir un rebrote, sin embargo, otro combate llama a cada puerta de nuestros hogares.

Aprovechar la mayor parte del tiempo en que estamos en casa para darle un golpe mortal también al mosquito trasmisor de enfermedades letales como el Zika, el dengue y otras que invaden las áreas del Caribe y Centroamérica principalmente, es tarea de todos.

Es temporada de intensas lluvias, el calor se avecina como próximo período estacional y ya se sienten en Cuba esas altas temperaturas, y aunque a decir de muchos Cuba es un eterno verano, en estos meses suben aún más, y con estas condiciones climatológicas, suelen aparecer estos vectores tan dañinos para la vida humana.

El territorio villaclareño tiene ya que por el índice de infestación, según informó la periodista Sandra Cristina en la Revista del mediodía de Telecubanacán. La ciudad capital, Caibarién y Sagua la Grande destacan hoy con esta situación, tomándose las medidas encaminadas a su eliminación, información que conocemos desde hace unos días.

No es secreto para nadie que no solo las autoridades de Salud y del territorio son los responsables de su eliminación, sino TODOS, para no dejar que proliferen en casas, centros de trabajos o de estudios.

Una pesquisa permanente a cada hogar tanto del personal sanitario como de cada miembro de la familia, es un arma de exterminio con la que logramos desterrarlo de nuestras vidas y evitar enfermar, y en ocasiones hasta morir como sucede en cualquier parte de la geografía en la que el mosquito aparece y enferma a los humanos.

Hace unos días en la Revista de la televisora provincial villaclareña, Carlos Herrera Cartaya, Intensivista del Hospital provincial Arnaldo Milían Castro intervenía para advertir a la población (aunque es un tema permanentemente tratado) las consecuencias de permitir que este huésped entre y se hospede en casa.

Está escrito en medicina que el 2,5 % de las personas enfermas con dengue, por solo citar un ejemplo de las enfermedades más comunes que trasmite el mosquito, pueden evolucionar hacia una estadía grave y un desenlace fatal, según explicó este galeno. De ahí la importancia que tiene no permitirles la entrada a nuestros hogares.

Es bueno no olvidar que lo que parece un simple síntoma febril acompañado de ciertos malestares leves, pueden convertirse en signos que a lo largo de los días pueden complicar nuestro estado de salud. Por eso es importante, ante cualquier sospecha, acudir de inmediato al médico de nuestra área de salud.

No se confíe, el secreto no solo está en desterrar de nuestras vidas a la COVID-19, al mosquito y las enfermedades propagadas por él también hay que darle coto final.


Eleonora María Flores Pedraza

Periodista Licenciada en Historia y Ciencias Sociales 1984, muestra interés por el periodismo y los problemas de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.