miércoles, 22 septiembre 2021

No descuidar al Aedes Aegypti

No descuidan las autoridades sanitarias y gubernamentales villaclareñas el análisis sobre la situación epidemiológica de la provincia respecto a la posible presencia del Aedes Aegipty.

Aun cuando la batalla contra la COVID- 19 es punto rojo en todas las reuniones de las máximas autoridades gubernamentales y sanitarias villaclareñas y para ello se reúnen cada jornada, no dejan de alertar sobre la necesidad de no descuidar las medidas para evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti trasmisor del dengue y otras enfermedades. Estos son temas que luego trasmiten a la población mis colegas que asisten a ellas, a través de los diferentes medios de comunicación

Lo cierto es que el dengue, el zika, el chikungunya, y la fiebre amarilla son enfermedades que matan, y que se han convertido en endémicas y estacionales en áreas del Caribe y de Las Américas, por tanto, Cuba no está fuera de ellas; aun cuando la fiebre amarilla se eliminó en nuestro país, el resto aún se trasmiten.

De ahí que mantenernos alertas ante la posible presencia de este vector debe ser una constante en el accionar de cada familia y de cada persona en particular, y a eso estamos llamados todos.

Mantener la higiene de los patios, lavar con sistematicidad los bebederos de los amínales domésticos, fregar los depósitos de agua potable con regularidad y los búcaros o floreros que contengan agua y flores o plantas, son algunas de las recomendaciones que no podemos olvidar para mantener el mosquito fuera de casa.

Pero esa misma higiene es importante extenderla a nuestros centros de trabajo o estudios y al exterior de nuestros hogares. De ahí que ser cuidadosos al verter la basura en los depósitos destinados para ello es nuestra labor también. De esa manera se mantiene la higiene comunal, esa, que depende de todos porque el área es común, es de todos.

En estos meses de lluvias y calor el mosquito busca donde proliferar, a no dejarlo entrar a nuestros hogares estamos convocados y hoy, cuando la mayoría de las familias están en casa, muy certero sería montar una estrategia entre todos los miembros de las familias para combatirlo.

No olvide en estos tiempos de la COVID – 19 que las enfermedades trasmitidas por el Aedes Aegypti también matan y tampoco existe una vacuna que inmunice, solo mantener la higiene es nuestra arma para combatirlo y vencerlo.


Eleonora María Flores Pedraza

Periodista Licenciada en Historia y Ciencias Sociales 1984, muestra interés por el periodismo y los problemas de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.