jueves, 16 septiembre 2021

La conciencia detrás del peso

Los ómnibus Diana resultan hoy uno de los medios más aclamados por la población de la ciudad, pero su uso también depende de la responsabilidad y conciencia ciudadana.

Los ómnibus Diana resultan hoy uno de los medios más aclamados por la población de la ciudad, pero su uso también depende de la responsabilidad y conciencia ciudadana.

Las Dianas, medio de transporte popular de estos últimos tiempos, si bien no satisfacen las necesidades de la población, se puede apreciar la estabilidad en las mismas. Es cierto que son pequeñas, un poco incómodas, sobre todo para las personas pasaditas de peso y para aquellos que en ocasiones viajan con exceso de equipaje; pero cubanos al fin y al cabo, siempre tratamos de que todo el mundo se monte en la guagua.

Por el valor de un peso (MN) este transporte recorre las principales vías de la ciudad; un peso, que para muchos ha sido motivo de cuestionamiento. Sin embargo, no he visto a nadie proyectarse respecto al deber de pagar ese peso. Mas existe una ligera tendencia y espero que no se convierta en costumbre, a no pagar con el dinero exacto.

Hay personas que después de montar en el carro, suelen pagar hasta con un billete de veinte pesos, a veces con una sonrisa, otras con cierta molestia, y luego se enfadan si el chofer les explica que es su primer viaje y que aún no tiene para cambiar; sin embargo, no los baja, los deja aunque no paguen.

En mi opinión se trata un poco de conciencia, disciplina y respeto por parte de todos, porque sin pelos en la lengua, cuestionamos y criticamos cuando el chofer no abre la puerta fuera de la parada, o cuando te pide que camines hacia el fondo del carro para que otros puedan subir. Pero no nos preocupamos de llevar en los bolsillos el peso para la diana.


Raydamara Chirino

Colaboradora Licenciada en Marxismo e Historia, se desempeña como productora de espacios informativos. Seguidora fiel de la cultura santaclareña y mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.