viernes, 24 septiembre 2021

En la mira, mujeres cubanas

El empoderamiento y respeto hacia las mujeres es un tema cada vez más necesario en la sociedad cubana.

El empoderamiento y respeto hacia las mujeres es un tema cada vez más necesario en la sociedad cubana.

Según el último anuario demográfico publicado; en Cuba viven más mujeres que hombres.

A pesar de la diferencia, aunque pequeña, y de las políticas gubernamentales para empoderar a las féminas, lamentablemente en la sociedad pervive el machismo y los estereotipos, y que no en pocas ocasiones reproduce la propia mujer, sencillamente porque es lo que ha visto toda su vida.

Mujeres a la cocina, que no pueden desempeñar determinado cargo precisamente por ser mujer, o que se cohíben de ropas y lugares para no ser acosadas… Mujeres en esta situación, existen.

Pero el respeto y la emancipación debe comenzar por casa. Y aunque mucho se ha logrado, el camino es largo.

Queda cambiar el concepto de respeto a las mujeres porque son hijas, madres o hermanas; y confirmar que a las mujeres se les respeta, en primer lugar, por ser personas.

Además, educar a las hijas con valentía y confianza; ayudarlas a entender y defender su sexualidad es el primer paso para lograr mujeres que digan Porque quiero y Porque puedo.


Aliuska Brizuela Vega

Licenciada en Periodismo Licenciada en Periodismo por la Universidad de La Habana 2012. Editora del sitio web de Telecubanacán y amante de la literatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.