miércoles, 22 septiembre 2021

El derecho a ganar

El ordenamiento de la economía cubana impone, en los momentos actuales en todo el país, una mirada más profunda a lo que debemos alcanzar en sectores vitales de la economía. Vertiginosos cambios estructurales en sectores claves, tanto en la empresa estatal, como la no estatal, se han implementado desde inicios de esta tarea, el propósito que el trabajo recupere su valor, pero ello debe de ir de la mano con el derecho del consumidor a recibir un buen servicio.

Solo basta dar una ojeada a servicios vitales como la gastronomía o el comercio en el municipio de Quemado de Güines donde se entreteje una madeja de ineficiencias: el burocratismo, la falta de iniciativas para dinamizar ofertas con productos locales, entre ellos el añorado jugo, para refrescar las altas temperaturas. En algunas unidades que se expende, carecen de frío o la calidad es cuestionable. Poner en el justo medio la creatividad que nos hace únicos a los cubanos, y la atención esmerada a los consumidores, nuestro pueblo, es una urgencia impostergable.

En materia de ordenamiento, esta tarea transita en algunos sectores por el panorama sombrío de la desinformación, parece un mal de fondo con productos de primera necesidad, esos que son necesarios en el día a día llegan a nuestras unidades fuera de horario, con una mala calidad o sencillamente, si es cuestión de recibir la información, se desconoce cuándo este llega o no. Digamos la leche o el yogur, necesario para ancianos o niños. Tal parece que la alianza entre empresas o las explicaciones oportunas, son elementos en vías de extinción.

Junto a este programa de país, debe ir la exigencia por hacer y hacer bien: la eficiencia, la información oportuna y certera para evitar largas esperas. De una vez por todas, que en cada establecimiento se logre la competencia, productos que distingan por su calidad, agilidad en brindar los servicios, respuestas oportunas, son solo algunas claves básicas que no se deben descuidar, en momentos donde la economía necesita dinamizarse, ello deviene en calidad de los servicios.


Marcia Daniel Manrique

Periodista Licenciada en Educación 1999. Desde Quemado de Güines cuenta historias novedosas desde el norte de Villa Clara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Un comentario en "El derecho a ganar"

  1. Muy cierto el problema de la comida pars el pueblo esta muy en déficit y las desracias que han visto las autoridades obliga a que las delegaciones del minagri se pongan a trabajar para ello de inmediato y hagan igual que se hace con el tabaco con ASESORES TÉCNICOS que se ocupan de sus campesinos.
    PONGANLOS.