jueves, 28 marzo 2024

Cuando no existen barreras

La preferencia audiovisual de los jóvenes de Cuba hoy ha transitado de patrones occidentales a propuestas muy distantes en cuanto a conceptos y estética.

La preferencia audiovisual de los jóvenes de Cuba hoy ha transitado de patrones occidentales a propuestas muy distantes en cuanto a conceptos y estética.

El verano devino la etapa ideal de descanso para los y las estudiantes, Si bien muchos eligieron las playas, piscinas o ríos, otros disfrutaron quedarse en casa para ver  las pelis del año, las novelas del paquete o las series de moda, y digo esto porque hay un boom de novelas turcas para adultos y series asiáticas, sobre todo provenientes de Corea del Sur, especialmente para las adolescentes, ya que los chicos prefieren el anime.

No pretendo cuestionar los gustos ni preferencias de nadie, cada cual disfruta ver lo que le gusta, pero lo que sí se ha vuelto viral es el seguimiento a estos audiovisuales, sobre todo a sus protagonistas, que además de actores, son músicos cantantes, coreógrafos, bailarines y modelos y gozan de gran aceptación en los países asiáticos.

Si bien la televisión cubana ha contribuido en la promoción de estos materiales, es internet, a través de sus redes sociales, lo que ha provocado el seguimiento de estos ídolos y sus carreras artísticas.

Lo positivo de este fenómeno es que en sus videos se disfruta de lo colorido de los videoclips, así como la destreza en las coreografías, además de un ritmo que llega a ser pegajoso y recuerda mucho a la música pop occidental de los años  ochenta. Por otro lado, se debe destacar que reflejan buena educación y respeto a la mujer, que aunque es algo característico en su cultura, resulta oportuno en estos tiempos donde el audiovisual, sobretodo latino, muestra una visión diferente de las féminas.

Y para los que puedan preguntarse cómo hacen nuestros jóvenes para entender las canciones, pues recordemos que se considera a la música como lenguaje universal y que una vez más internet aporta su granito de arena, ya que en Youtube se pueden encontrar estos vídeos con subtítulos en inglés y español, ah y los avances tecnológicos han permitido aplicaciones para aprender varias lenguas del continente asiático.


Raydamara Chirino

Colaboradora Licenciada en Marxismo e Historia, se desempeña como productora de espacios informativos. Seguidora fiel de la cultura santaclareña y mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *