lunes, 27 septiembre 2021

«Coffin dance» o baile del ataúd: el meme del año en redes sociales

Por estos tiempos de cuarentena que vive el hombre ante el azote del nuevo Coronavirus se han vuelto virales en todo el Planeta una serie de videos de “humor negro”, que muestran a un grupo de hombres vestidos con traje elegante, gorras y zapatos de dos tonos, cargando un ataúd hasta su entierro definitivo, bailando la revitalizada canción ‘Astronomía’, del Dj Tony Igy, a dúo con Vicetone.

El origen de esos audiovisuales se sustenta en un ritual mortuorio original que se practica desde hace varios años en Ashanti, Ghana, África, para rendir en “fiesta” tributo póstumo a sus difuntos con la música preferida por el occiso o su familia, y así elevar el ánimo en el funeral.

Esas imágenes se hicieron conocidas a partir de la publicación en Youtube de una viajera llamada Opie Rusell tras asistir al entierro de su suegra en Ghana. Luego fueron difundidas al Mundo como una curiosidad por un reportaje de la Cadena BBC.

Posteriormente fueron retomadas ingeniosamente por un usuario de la plataforma Tik Tok y otros, intercalando situaciones extremas de riesgo, imprudencia y peligro con muestras del ritual insólito, en forma de burla hacia los que cometen esas acciones, acompañadas de la contagiosa música electrónica a primer plano.

i conffin dance ghana yt

Con múltiples versiones, esos memes, llamados «Coffin dance» (baile del ataúd), se expandieron rápidamente por todas las redes sociales, y hoy miles de navegantes los buscan cada hora en Google y otros sitios, a manera de sobrellevar el necesario aislamiento social.

La tradición funeraria de Ghana, con sus “Dancing Pallbearers” o bailarines cargadores de féretros, convertida en uno de los videos de humor más compartidos en tiempo de pandemia, ha sido bien acogida por los habitantes de ese país africano.

Lo ven como un rito que ha traspasado sus fronteras, como una broma, como forma de entretenerse y también de hacer sonreír a todos en los actuales momentos de incertidumbre que vive el Mundo.   


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Un comentario en "«Coffin dance» o baile del ataúd: el meme del año en redes sociales"