jueves, 28 marzo 2024

Al mosquito, darle su merecido

El Aedes Aegepty llegó para quedarse, dicen muchos; sin embargo, creo que eso es si usted se lo permite. Existen protocolos sanitarios que van encaminados a su eliminación.

El Aedes Aegepty llegó para quedarse, dicen muchos; sin embargo, creo que eso es si usted se lo permite. Existen protocolos sanitarios que van encaminados a su eliminación.

En Villa Clara se toman las medidas necesarias para su erradicación, el apoyo que le brinda la comunidad a los trabajadores que se encargan de ello en cada lugar de residencia es fundamental. Dejarlos entrar a realizar la fumigación y reportar correctamente cada situación que la familia considere necesaria constituyen los primeros pasos.

Por otra parte, mantener los patios limpios, realizar el autofocal, lavar bien y darle el tratamiento que llevan los depósitos de agua, son algunas de las estrategias que no permiten que el mosquito entre a su vivienda y así las enfermedades que él trasmite, explicó en la revista especial en tiempos de pandemia de la televisora provincial Telecubanacán, Idalberto Machado Valenzuela, director provincial de control de vectores.

Para Idalberto aun cuando Villa Clara no tiene una alta incidencia en la existencia del mosquito y la trasmisión de enfermedades, los municipios de Caibarién, Santa Clara y Placetas no deben descuidar su labor para la eliminación del mosquito. Son estos los municipios que más inciden en su proliferación en los últimos tiempos y en los que se han extremado las medidas para eliminarlos.

El apoyo de las familias en sus hogares, reitera Machado Valenzuela,  sigue siendo un arma eficaz para su erradicación.


Eleonora María Flores Pedraza

Periodista Licenciada en Historia y Ciencias Sociales 1984, muestra interés por el periodismo y los problemas de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Al mosquito darle su merecido

No descuidar las medidas de combate al mosquito Aedes Aegypti es tarea de todos los cubanos, porque este vector trasmite enfermedades que se hicieron endémicas en el país. Villa Clara trabaja por eliminarlos.

La lluvia de estos días trajo efectos positivos y negativos como es costumbre. Muchos de los sembrados se beneficiaron, y para otros no fue tan provechoso.

Las presas y represas subieron en su acumulado de agua, aunque no lo suficiente porque la sequía que nos golpeaba las mantuvo deprimidas por mucho tiempo y ahora se recuperan poco a poco; el fondo habitacional, por su parte, sintió de manera negativa los efectos de estas aguas.

Las intensas lluvias incrementan también la proliferación de mosquitos e insectos específicamente el Aedes Aegypti, que afectan la salud humana y nos obliga a tomar las medidas que conocemos ya, para evitar las enfermedades que trasmite.

El Dengue, el Zika, el chikungunya y la fiebre amarilla son enfermedades que matan y que se han convertido en endémicas y estacionales en diferentes países y en el nuestro, dónde las dos primeras nos golpean cada temporada.

Villa Clara por ejemplo, tiene más de 600 focos del mosquito. Santa Clara, Caibarién y Sagua la Grande son los municipios más complicados, aseguró Neil Reyes director provincial de Higiene y Epidemiologia en reunión del Consejo de Defensa Provincial, información que Belkis Vidal, reportera de Telecubanacán, hizo referencia en un resumen televisivo.

Para el director provincial villaclareño, sistematizar las pesquisas y las medidas higiénico-sanitarias en cada hogar y centro de trabajo es la vía fundamental para eliminar el agente trasmisor de enfermedades, y esto es sabido por nuestra población que cada año en esta etapa luchamos contra el vector.

Hoy, cuando la familia permanece el mayor tiempo en sus hogares a causa de la COVID-19, entre todos podemos lograr eliminar los criaderos del mosquito y con mayor rapidez lograr desterrarlo de nuestros hogares y de nuestro entorno en general.

Por su parte los municipios villaclareños con alta focalidad incrementarán sus medidas en los próximos días, a decir de Neil Reyes, medidas que incluyen estrategias de fumigación en un universo de viviendas y centros de labor. El saneamiento e higienización de las manzanas, la vigilancia epidemiológica y las pesquisas sanitarias como es costumbre, se suman a esta labor donde la contribución de la población es imprescindible.


Eleonora María Flores Pedraza

Periodista Licenciada en Historia y Ciencias Sociales 1984, muestra interés por el periodismo y los problemas de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Un comentario en "Al mosquito darle su merecido"

  1. Muy cierto todo y gran riesgo para todos.Sería bueno se indague y publique qué sucede donde no hay focos detectados y cómo lograr que donde no se visitan las viviendas estemos a salvos de tal peligro.