martes, 26 marzo 2024

Cuba amaneció hoy lunes dispuesta a seguir defendiendo su soberanía y la paz

Pese a las inclemencias del tiempo, este promete ser un lunes de múltiples emociones y motivaciones para seguir defendiendo la Revolución, de colorido y algarabía en las escuelas, de símbolos patrios desde balcones y fachadas de edificios, de combate sin tregua en las redes sociales contra quienes siembran tanto odio y violencia, pues Cuba amaneció dispuesta a seguir defendiendo su sobrerania y la paz.

Nadie ni nada, ni la lluvia, podrán aguarnos la fiesta, es decir, el paso a la nueva normalidad tras dos años de enfrentamiento a la COVID-19, con la reanudación hoy del curso escolar en el país, la reapertura de fronteras y de la actividad turística, la continuidad del proceso de vacunación, el desarrollo de la Bienal de La Habana y las festividades por el aniversario 502 de la fundación de esta Villa de San Cristóbal, capital de todos los cubanos, entre otras actividades.

El reto de abrir las fronteras y de aceptar el arribo de familiares, turistas y la posibilidad de celebrar el fin de año y el aniversario del triunfo de la Revolución, tenemos que hacerlo con total responsabilidad para no retroceder, dijo recientemente el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel en alusión a cómo la mayor de las Antillas ha logrado controlar la pandemia y avanza en la vacunación de su pueblo.

 

Este 15 de noviembre en toda Cuba regresan a las aulas más de 700 mil alumnos de prescolar a quinto grados de la Enseñanza Primaria y la Educación Especial, mientras el nivel superior de enseñanza recobrará por entero la presencialidad, con la incorporación a sus centros de los estudiantes de la Universidad de Oriente y la de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”.

 

También a partir de hoy se restituyen gradualmente los arribos y salidas de viajeros internacionales por los aeropuertos, marinas y terminales de cruceros, pero en medio de tan anunciada y alentadora noticia no deja de ser muy significativa la llegada, al atardecer, de la XXXI Caravana de la Amistad Estados Unidos-Cuba, procedente nada más y nada menos que de Miami.

Como continuidad de ese puente de amor y solidaridad tendido en tiempos de bloqueos, epidemias y amenazas, los caravanistas vienen con alimentos, medicinas y otros donativos colectados en tierras norteñas.

En las últimas horas en un tuit Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, denunció el anuncio desde Estados Unidos de una VPN gratuita para usuarios de la Isla en medio de campaña político-comunicacional, mientras el resto del mundo debe pagar por ella.

Ante las amenazas agigantadas del imperio, la intelectual cubana Graziella Pogolotti afirma que es hora de la marcha unida en favor de la independencia conquistada y en el propósito de seguir haciendo un país cada vez más justo.

En su artículo Amor a la ciudad, que publicó ayer el diario Juventud Rebelde, la escritora dice que el aniversario del nacimiento de La Habana “convoca al recuento y a la reflexión serena, al análisis crítico, a la superación de nuestras deficiencias y al rescate de nuestros mejores valores”.

Lea más: Asiste Díaz-Canel al acto central por reanudación del curso escolar

Este domingo, con el entusiasmo propio de la edad, cientos de jóvenes se reunieron en los pasillos del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, frente al emblemático Parque Central, en una actividad denominada la sentada de los Pañuelos Rojos, un hecho que sirvió para reafirmar la confianza de las nuevas generaciones en el proyecto social cubano.

Hasta allí, donde tuvo lugar una presentación del cantautor Tony Ávila, llegó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, quien expresó que la Isla “va a vivir en paz, y viviendo en paz nos vamos a perfeccionar”.

“Cuba merece una celebración. Una celebración ajustada a la normalidad nueva, pero una celebración digna del esfuerzo, de la disciplina, de la participación y de la contribución de la inmensa mayoría de nuestro pueblo, para que pudiéramos llegar a este momento”, había dicho el mandatario en su reciente comparecencia televisiva.

El Instituto de Meteorología pronostica para este lunes condiciones ligeramente invernales en gran parte del archipiélago, con abundante nubosidad en el occidente y el centro, chubascos ocasionales en la mañana en la costa norte de esas regiones; sin embargo, desafiando las inclemencias del tiempo, y sobre todo las amenazas y provocaciones de los enemigos de la Revolución, Cuba amaneció hoy lista para enfrentar cualquier acción injerencista contra su soberanía.

Lea también: Cuba: Vuelta de los pequeñines completa la fiesta de los números y letras

Tal cual ha señalado Díaz-Canel “como parte de ese futuro, cuidaremos la paz como cuidamos a nuestros hijos.

“En paz –subrayó- hemos logrado las primeras vacunas latinoamericanas; en paz hemos inmunizado a casi el 100 % de nuestra población, incluyendo a nuestros niños y niñas; en paz las escuelas funcionan, y en paz iniciaremos el día 15 otra etapa del curso escolar; en paz nuestra economía se recuperará, y en paz continuaremos avanzando con la Estrategia económica y social”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *