Contundente victoria de Cuba en la ONU
Estados Unidos quedó aislado nuevamente en la Asamblea General de las Naciones Unidas cuando 187 naciones votaron hoy en ese órgano a favor de un proyecto resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo de ese país contra Cuba.
Acompañaron la posición norteamericana Israel y Brasil, mientras que se abstuvieron Colombia y Ucrania.
Es la ocasión 29 en la que el mundo apoya abrumadoramente al pueblo cubano y exige el cese inmediato de esa política, la cual fue calificada como genocidio, terrorismo económico y ataque a los derechos humanos indistintamente por más de una treintena de oradores que explicaron su voto durante el debate que precedió a la votación.
La victoria diplomática y política cubana se produce este jueves a pesar de que durante varias semanas el Departamento de Estado de Estados Unidos ha desplegado intensas acciones de presión, en particular contra seis países latinoamericanos, para forzarlos a cambiar su tradicional voto a favor de la resolución, que reclama el fin del bloqueo estadounidense.
En la última etapa se ha apreciado un deterioro en las relaciones bilaterales como resultado de la aplicación de más de medio centenar de medidas por parte de la administración del republicano Donald Trump, fundamentalmente mediante la persecución financiera y los obstáculos a la inversión extranjera y el abastecimiento de combustibles de Cuba.
De acuerdo con el informe que presenta esta vez Cuba, esa política hostil le ha ocasionado en casi seis décadas de aplicación, pérdidas materiales que superan los 138 mil 840 millones de dólares, y daños humanos incalculables.
Precisa el documento que más del 77 por ciento de la población cubana ha nacido y crecido bajo ese cerco que impone Washington, considerado el principal obstáculo para el desarrollo de la economía cubana.
La comunidad internacional respalda el informe de Cuba Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero que reclama el cese del bloqueo de Estados Unidos a la Mayor isla de las Antillas.
Desde 1992, Cuba presenta ante la Asamblea General de Naciones Unidas un proyecto de resolución que exige el cese del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por sucesivos gobiernos estadounidenses.
La adopción por el presidente Donald Trump del “Memorando Presidencial de Seguridad Nacional sobre el Fortalecimiento de la Política de EE.UU. hacia Cuba”, el 16 de junio de 2017, refrendó entre sus objetivos el recrudecimiento del bloqueo contra la Isla, junto a las más recientes medidas de la administración norteamericana.
Deja una respuesta