jueves, 23 septiembre 2021

Unión de Periodistas de Cuba ratifica importancia de alianza entre las instituciones y la prensa

Con la presencia de funcionarios del departamento ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, los delegados se refirieron a los principales desafíos que representa un ejercicio periodístico de calidad y apegado a los intereses de las audiencias en el actual contexto, marcado por constantes agresiones.

En un escenario de guerra mediática, las alianzas entre el sistema de instituciones públicas y la prensa nacional se perfilan como una necesidad perentoria, así trascendió en el VI Pleno del comité nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), celebrado en La Habana y en videoconferencia para el resto del país.

Con la presencia de funcionarios del departamento ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC-PCC), los delegados a la cita se refirieron a los principales desafíos que representa un ejercicio periodístico de calidad y apegado a los intereses de las audiencias en el actual contexto, marcado por constantes agresiones.

Ricardo Ronquillo, presidente nacional de la UPEC, destacó que, ante los intentos contrarrevolucionarios de presentar una imagen de país en caos e ingobernabilidad, no son válidos los silencios, ni las explicaciones tardías.

La prensa nacional no puede permitirse adoptar posiciones de defensiva, sino colocarse a la vanguardia, adelantarse a los posibles desenlaces de las situaciones y satisfacer las necesidades informativas de las audiencias, aseguró.

Superar las deficiencias del sistema de medios públicos que se han detectado y definido a lo largo de los últimos años es hoy más perentorio y la solución puede estar en la consolidación de un nuevo modelo de periodismo para el socialismo, acotó.

Este nuevo modelo –dijo– debe tener en cuenta como aspectos fundamentales la utilización de novedosos modelos de gestión editorial, con la apropiación de las narrativas y estéticas de los medios digitales, y un nuevo tipo de relación con las instituciones, con mayor autonomía en la toma de decisiones.

Iramis Alonso, directora de la revista Juventud Técnica, apuntó que para lograr esas alianzas es necesario reconfigurar las relaciones con las fuentes, entendiéndolas como la columna vertebral de un periodismo transparente, consciente y eficaz, algo solo posible con un cambio de mentalidad real en directivos y decisores.

El periodista José Alejandro Rodríguez, del diario Juventud Rebelde, destacó también la necesidad de impulsar la práctica de la investigación profunda, teniendo en cuenta que los ideales se defienden mejor desde la complejidad, el debate y la pluralidad de voces.

Con él coincidió Roger Ricardo Luis, profesor de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, quien llamó la atención sobre cuán urgente es encontrar nuevas maneras de contar la realidad cubana y propuso utilizar con mayor intencionalidad las investigaciones sobre estos temas en las facultades del país.
Trascendió en el encuentro que, como parte de la guerra mediática financiada desde Estados Unidos contra Cuba, también se ha desplegado una campaña de descrédito hacia los órganos de prensa nacionales a través del ataque a sus más destacadas figuras.

Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta primera de la UPEC, propuso la creación de un grupo jurídico en capacidad para presentar causas legales contra quienes organizan y ejecutan acciones de acoso e intimidación hacia periodistas cubanos.

Humberto Camejo y Lázaro Manuel Alonso fueron reconocidos en representación de la dignidad de todos los profesionales de la prensa, como dos de los más agudos del gremio y recientes objetivos de injurias en las redes sociales.

Enrique Villuendas, funcionario del Departamento Ideológico del CC-PCC, llamó a continuar ofreciendo seguimiento a la COVID-19 y la Tarea Ordenamiento en 2021, y a posicionar en las agendas mediáticas importantes temas como el bienestar animal, la discriminación racial o por orientación social e identidades de género.

Víctor Gaute, jefe de ese departamento, elogió el trabajo realizado por los medios nacionales durante el 2020, un año de retos y superación, mientras ratificó el acompañamiento del Partido en la responsabilidad de mantener informado al pueblo de Cuba, con narrativas cada vez más innovadoras e inmediatas.

i UPEC1 Pleno Granma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.