miércoles, 17 julio 2024

Termoeléctrica Guiteras genera estable con garantía de suministro

Antonio Guiteras, mayor y más eficiente bloque unitario en Cuba, genera de modo estable 260 megawatts y posee garantías de suministro de combustible para mantenerse en línea, aseguró hoy Rubén Campos Olmo, director general de la planta.

Tras la extinción de un incendio de medianas proporciones, en uno de los depósitos de crudo de la unidad, Campos Olmo explicó que ahora el abasto de combustible se realiza con el otro tanque disponible, similar en proporción y capacidad al del incidente y con el uso de una estación de bombeo a la cual se le debe incorporar próximamente otra más nueva para ganar en confiabilidad.

Como resulta lógico, el depósito del incendio queda fuera de servicio por el momento, hasta tanto se drene el líquido de su interior y se realicen los correspondientes análisis del crudo, para posteriormente pasarlo por los quemadores, ahondó.

Ratificó Campos Olmo que la flexibilidad del esquema de alimentación de la CTE Guiteras, compuesto básicamente por dos tanques y tres estaciones de bombeo, aumentan las posibilidades de permanencia en línea de la unidad, con significativo aporte al país y un consumo de combustible cercano a las 60 toneladas por hora.

En horas de la mañana (aproximadamente 10:40) de este viernes, uno de los tanques de abasto de la unidad generadora se incendió cuando un grupo de mantenimiento de la propia instalación laboraba en la reparación de una de las escaleras de acceso al depósito.

La respuesta ágil del Cuerpo de Bomberos, las Fuerzas del Ministerio del Interior (Minint) y otros grupos de respuesta rápida, así como el correcto funcionamiento de los sistemas contra incendios posibilitaron que en poco más de cuatro horas se declarara extinguido.

Fundada hace más de tres décadas por Fidel Castro, líder histórico de la Revolución, la CTE Guiteras destaca entre sus homólogas por encontrarse en la zona occidental de la isla, donde se concentran las mayores cargas eléctricas, y consumir crudo nacional por oleoducto, sin necesidad de gastos por concepto de transportación, entre otras ventajas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *