domingo, 26 septiembre 2021

Terminal de GLP abastecerá las provincias centrales

Los 12 depósitos de la instalación, con capacidad de 200 metros cúbicos cada uno, garantizarán satisfacer una cobertura de un mes a las provincias de Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila; posibilitará mayor abastecimiento y garantías a hospitales, escuelas y hoteles, entre otros.
La terminal de gas licuado del petróleo, enclavada en la Zona Industrial de Cienfuegos, se erige como otro baluarte de la economía cubana en beneficio de la realidad socioeconómica de la nación. Foto: Julio Martínez Molina.
La terminal de gas licuado del petróleo, enclavada en la Zona Industrial de Cienfuegos, se erige como otro baluarte de la economía cubana en beneficio de la realidad socioeconómica de la nación. Foto: Julio Martínez Molina.

La terminal de gas licuado del petróleo (GLP) construida en Cienfuegos, la cual efectúa desde noviembre su puesta en marcha y será inaugurada oficialmente antes de concluir este 2019, es un enclave fundamental en el objetivo del país de aumentar sus capacidades de almacenamiento.

El ingeniero Ricardo Alonso González, al frente de la estructura y director de la División Territorial de Comercialización de Combustible de Cienfuegos (perteneciente a la Empresa Comercializadora de Combustible), dijo al periódico Granma que mediante esta terminal Cuba incrementa sus capacidades en 2 mil 400 m3 de GLP.

Manifestó que la cristalización de la planta perlasureña, la cual forma parte del programa nacional de gasificación que desarrolla el Gobierno cubano en el país, permite la descarga directa, revirtiendo el escenario de mantener barcos en alta mar a la espera del vaciado de las capacidades en la Isla. Además, se reducen los pagos por estadías de las embarcaciones.

Añadió el directivo que el proceso de puesta en marcha se inició el 1ro. de noviembre, de cara al ajuste y revisión de todos sus mecanismos. Hoy la terminal está llena de GLP para comenzar a vender el producto, en pos de lo cual se emprenden los últimos detalles de la inversión, afirmó.

El ingeniero Rafael de la Grana León, jefe del Proyecto de Inversión, añadió que esta se comporta al 98 %, tras ejecutarse, desde su arranque en 2014 hasta la actualidad, 24,6 millones de pesos en moneda total. Para concluirla definitivamente solo restan la instalación de nuevas defensas en el muelle y la climatización, precisó.

De acuerdo con el ingeniero Alexander Pérez González, jefe del Área de Operaciones, esta terminal de almacenamiento, con una reducida plantilla de 22 trabajadores, cuenta con tecnología de control de altos estándares. El sistema está automatizado de forma integral, y dispone de radares de control de flujo y medidores de flujo. Cada elemento resultó probado en la puesta en marcha y funciona correctamente, dijo, al tiempo que destacó la reciente terminación del sistema contra incendios.

Los 12 depósitos de la instalación, con capacidad de 200 metros cúbicos cada uno, garantizarán satisfacer una cobertura de un mes a las provincias de Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila.

Dotada de un moderno equipamiento de trasiego, almacenamiento y envase del gas licuado, la terminal cienfueguera permitirá un mayor abastecimiento y garantía del servicio a sus principales clientes en el centro del país: hospitales, escuelas y hoteles, entre otros, afirma Alonso González.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.