viernes, 24 septiembre 2021

Soberana 01 confirma avances de Cuba en carrera frente a Covid-19

El candidato vacunal Soberana 01 confirma el avance de la industria biofarmacéutica de Cuba y su sistema de salud en una carrera mundial frente a la Covid-19, de acuerdo con la investigadora Tammy Boggiano.

«El espíritu es tener la soberanía sobre todo en la salud de nuestro pueblo y eso siempre ha sido una premisa desde que Fidel (Castro) fundó este tipo de empresas; es la voluntad política de nuestro gobierno y el compromiso y convencimiento del presidente, Miguel Díaz-Canel, de que la ciencia puede salvar a nuestro país», subrayó.

Boggiano, miembro del equipo creador de Soberana 01, destacó la integración de varios centros de investigación cubanos en la concreción del candidato, entre ellos, el Instituto Finlay de Vacunas y el Centro de Inmunología Molecular (CIM).

Como resultado nació Soberana 01, primer candidato de BioCubaFarma en fase clínica, estructurado sobre una plataforma muy segura, a diferencia de otros que avanzan en el mundo, aseveró.

«Pienso que si algo tiene el proyecto es que es una vacuna segura, y demostrará en la segunda etapa de desarrollo que es efectiva, aunque lleva su tiempo de demostración», sentenció en conversación telefónica.

La también directora de Desarrollo del CIM reconoció las potencialidades de Cuba para concretar este proyecto gracias a la voluntad política de priorizar la salud como un derecho, en medio de la emergencia por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

«Aunque no tengamos los recursos financieros de otras compañías internacionales, contamos con un capital humano formado y, sobre todo, comprometido, y con la unidad de la industria farmacéutica», expresó.

Ahí radica la fortaleza mayor del país para ir adelante y quizás no llegar en esa carrera en los tres primeros puestos, pero llegar, apuntó.

La noticia de Soberana 01 sorprendió al mundo a inicios de septiembre, cuando fue incluida en el Rastreador de vacunas contra el nuevo coronavirus de The New York Times, una herramienta interactiva con aquellos candidatos vacunales en ensayos en humanos y otros proyectos avanzados en células o animales.

Soberana 01, explicó al respecto la especialista, se basa en la vacuna cubana antimeningocócica VA-MENGOC-BC, que se usa en niños, con la diferencia de que se le añade una proteína del SARS-CoV-2 para que el sistema inmune reaccione con anticuerpos.

«Como el CIM es la empresa que tiene experiencia en el desarrollo y producción de este tipo de moléculas complejas, ese fue nuestro espacio para participar; producimos el antígeno, esa proteína específica del virus que es la que debe levantar la respuesta inmune que esperamos para tener protegida a la población», detalló.

El Rastreador de vacunas de The New York Times precisa que a nivel internacional se prueban 45 vacunas en ensayos clínicos en humanos, y al menos otras 91 preclínicas en investigación activa en animales.

De acuerdo con la especialista, la inmunización de la población contra la Covid-19 constituye uno de los retos fundamentales de la ciencia actual.

«No solo es hacerla rápido para contrarrestar la Covid-19, sino aplicarla en tiempos de pandemia porque las vacunas normalmente son preventivas, se aplican con mucho tiempo; de hecho, se aplican en la niñez cuando los niños están pequeños», explicó.

En este momento, detalló, una vacuna resulta un verdadero reto porque necesita conseguir la reacción del sistema inmune lo más rápido posible y mantener esa protección el mayor tiempo posible.

No obstante, la especialista reconoció el desarrollo y acumulación de investigaciones sobre la enfermedad en el mundo, con rápida difusión para contrarrestar el virus.

«Están todas las revistas volcadas a poner toda la información que vaya saliendo lo más expedita posible a disposición de la comunidad científica y creo que eso ha sido una fortaleza a nivel mundial», recalcó.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Un comentario en "Soberana 01 confirma avances de Cuba en carrera frente a Covid-19"

  1. Hola a todos:
    Muy bueno saber que Soberana 01 marcha por muy buen camino, eso sin dudas es un logro de nuesrra Revolución.
    Me ha alegrado mucho saber que una de las integrantes del equipo creador de este proyecto es una trinitaria, antigua compañera de estudios, Tammy Boggiano, mis saludos y respetos para ella, de verdad que me ha hecho muy feliz saber de ella ¡y mucho mas de esta forma!