jueves, 23 septiembre 2021

Recuerda Díaz-Canel a Vilma Espín en aniversario de su desaparición física

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, recordó hoy a la heroína de la ciudad y la montaña en la lucha libertaria de la Isla, Vilma Espín, a 14 años de su desaparición física.

El mandatario expresó en su perfil en la red social Twitter que ella “sigue viva en la profunda obra que convirtió a la mujer en protagonista fundamental de la Revolución Cubana y en sus incontables aportes a la liberación femenina en el mundo”.

Graduada de Bachiller en Ciencias en 1948, matriculó la carrera de Ingeniería Química en la recién creada Universidad de Oriente; pero el golpe de estado de Fulgencio Batista en 1952 marcó un momento importante en la profundización de sus ideales políticos y patrióticos.

Cuando ocurrieron los sucesos revolucionarios del 26 de julio de 1953, con los asaltos a los cuarteles de Santiago de Cuba y Bayamo, organizados desde La Habana por Fidel, no dudó en saber cuál sería su destino y militancia.

Vilma y varias de sus amigas y compañeras de la lucha clandestina desafiaron muchas veces los peligros de ser asesinadas o desaparecidas por los sicarios de Fulgencio Batista, al transportar grupos de revolucionarios en su auto y esconder armas y medicamentos, que hacían llegar a los luchadores, en sus amplias faldas y sayuelas.

Su batallar continuó en 1958 como combatiente del II Frente Oriental Frank País, a las órdenes de Raúl Castro, al sureste de la Sierra Maestra y en el Ejército Rebelde cumplió misiones militares, participó en el proyecto educacional desarrollado allí que en medio de los combates, alfabetizaba a soldados y campesinos de las regiones liberadas e impartía orientación ideológica.

Tras el triunfo de la Revolución fundó la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) con el fin de promover el empoderamiento de las féminas y su aporte al crecimiento de la nación.


Carmen Milagros Martín Castillo

Periodista Licenciada en Periodismo por la UCLV 2012. Editora del sitio web de Telecubanacán, amante del universo digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.