domingo, 19 septiembre 2021

Provincias cubanas combaten a la COVID-19

Pinar del Río, Matanzas, Villa Clara; Sancti Spíritus y Ciego de Ávila informan cómo marcha el enfrentamiento a la COVID-19 en sus territorios.

PINAR DEL RÍO CUMPLE 153 AÑOS EN TENSIÓN POR LA COVID-19 Y CON UNA ZONA EN CUARENTENA


PINAR DEL RÍO.—La ciudad de Pinar del Río cumple este 10 de septiembre 153 años, en medio de la tensión originada por la pandemia de la COVID-19 y con una zona en cuarentena.

Las dos manzanas del consejo popular Carlos Manuel de Céspedes bajo medidas restrictivas de aislamiento, en las que se han detectado hasta el momento seis casos positivos a la enfermedad,  poseen en total 377 viviendas y una población de 1 521 habitantes.

Julio César Rodríguez Pimentel, presidente del Consejo de Defensa Provincial, advirtió que todavía no puede considerarse que haya un evento de transmisión, y que se trata de una medida preventiva, para evitar la propagación del nuevo coronavirus en una parte muy transitada de la ciudad.

Junto al personal designado por la dirección de salud para permanecer en el área en cuarentena, 10 estudiantes de medicina que residen en el lugar, contribuyen al pesquisaje diario de toda la población.

Además, un grupo de 27 mensajeros voluntarios se encargan de la distribución a cada vivienda de alimentos y artículos de primera necesidad.

Según el doctor Ariel Godoy del Llano, director provincial de Salud, en Pinar del Río existen en la actualidad bajo seguimiento médico un total de 12 pacientes positivos a la COVID-19, la mitad de los cuales reside en el municipio de La Palma.

En esta localidad del norte pinareño, permanecen en cuarentena las Zonas de Defensa de Sanguily y Las Cadenas, pero hace nueve días que no se reportan nuevos casos. 

——————————————————————————————————————————————-

El combate a la epidemia requiere de mayor empuje

Matanzas.-Aunque este jueves la información del Ministerio de Salud Pública no reportó casos confirmados en la provincia, los matanceros no dudan un solo instante de que es necesario mantener e incluso reforzar el empuje en el combate a la epidemia.

A no perder el rigor en la implementación de las medidas restrictivas, cada vez con mayor protagonismo de la familia y de la población en general, convocó el Consejo de Defensa Provincial, encabezado por su presidente Liván Izquierdo Alonso. 

Con el objetivo de evitar complicaciones epidemiológicas, Izquierdo Alonso indicó fortalecer el sistema de enfrentamiento y retomar medidas correspondientes a la fase 1 y 2, lo cual ayudará a pasar a una situación más favorable, como ocurrió en el primer momento en que se manifestó la enfermedad.

El escenario en la provincia se tornó complicado a partir de un evento de transmisión local en el consejo popular de Santa Marta, en el municipio de Cárdenas, territorio ahora mismo con varias áreas bajo medidas restrictivas para cerrar focos en el menor tiempo posible e impedir la propagación del virus.

Para el éxito de esas y otras acciones, que sin dudas impactan en la vida de la gente, se determinó suspender las actividades públicas en teatros, plazas y parques, así como reducir la cantidad de personas en los ómnibus y limitar hasta el 50 por ciento la capacidad en los restaurantes y bares, y restringir su horario de servicio hasta las 7 de la tarde.

El presidente del Consejo de Defensa Provincial insistió en el uso del nasobuco, con carácter obligatorio, así como reforzar el pesquisaje diario, la higienización mediante el paso podálico, y el lavado de las manos y uso de hipoclorito, algo que requiere de un control estricto en centros laborales y estudiantiles.

También instó a continuar la atención a los grupos vulnerables, e identificar y aislar de la manera más rápida a todos los contactos de caso confirmados y sospechosos. No descuidar en ningún municipio el control de las medidas epidemiológicas diseñadas, dijo tras exhortar a la población a elevar la percepción de riesgo y extremar la responsabilidad de todos.

——————————————————————————————————————————————-

EXTREMA VILLA CLARA LAS MEDIDAS DE CONTROL EN SUS FRONTERAS

Santa Clara.–A pesar de acumular 14 días consecutivos sin reportar nuevos casos de COVID-19, el Consejo de Defensa Provincial y su presidenta, Yudi Rodríguez Hernández, decidieron este jueves extremar las medidas de control en todos los puntos de acceso al territorio, a fin de evitar que personas contagiadas entren a Villa Clara.

En ese sentido, se indicó que todas las personas que lleguen aquí procedentes de provincias cercanas con alto nivel de contagios, serán conducidos hacia un centro de asilamiento hasta tanto se le realice la prueba de PCR y se demuestre que está libre del virus. Asimismo, se indicó reforzar las medidas de control epidemiológico en esos lugares, y establecer cuantos puntos sean necesarios en vías, caminos y todos los sitios de acceso a la provincia, de modo que nadie pueda vulnerar esas verificaciones.

Según trascendió en la reunión del Consejo de Defensa, este miércoles se realizaron 73 pruebas de PCR en tiempo real, de las cuales todas resultaron negativas, y se encuentran internados en los centros de aislamiento para su estudio, solo 62 personas, los que presentan una evolución favorable.

De igual manera puedo conocerse que ya está de alta el único caso activo de COVID-19 que existía en la provincia, luego de resultar negativo a un nuevo examen de PCR en tiempo real, según dijo el director del Hospital Militar de Villa Clara, Doctor  Jorge Eduardo Berrio, quien confirmó que se encontraban ingresados en esa institución solo siete pacientes.

La directora de Salud Pública en la provincia, Doctora Gretza Sánchez, dijo que tiende al control el foco de COVID-19 en el poblado de Mataguá, en Manicaragua, donde no se registran casos positivos desde el pasado 27 de agosto, evento que debe cerrarse el venidero día 23 de septiembre.

——————————————————————————————————————————————-

APLICAN MEDIDAS RESTRICTIVAS EN DOS ZONAS DE LA PROVINCIA DE SANCTI SPÍRITUS ANTE REBROTE DE LA COVID-19

Teniendo en cuenta la apertura de nuevos eventos que han generado en el territorio cuatro casos con la COVID-19, el Consejo de Defensa Provincial decidió aplicar medidas restrictivas en dos áreas de Sancti Spíritus.

Según informó Deivy Pérez Martín, presidenta del dicho órgano en el territorio, las restricciones se extienden al Consejo Popular El Patio, específicamente en la comunidad Bernal, de con 432 habitantes, ubicada en Jatibonico y al edificio No. 1 de La Rotonda, en el Consejo Popular Kilo-12, de la ciudad del Yayabo, que cuenta con 18 pobladores, sitios donde se realiza un estudio epidemiológico en aras de detectar posibles contactos.

f0177905
El Consejo de Defensa Provincial acordó declarar como áreas con restricción a la comunidad Bernal, en Jatibonico, y La Rotonda, en la ciudad cabecera. Foto: Vicente Brito

En la reunión del CDP también se dio a conocer que, además de las medidas establecidas en los últimos días para toda la provincia, se agregan otras como la restricción, a partir de este miércoles de la movilidad de las personas en el municipio de Jatibonico a partir de las 7 de la noche. Asimismo, se prohíbe en toda la provincia la venta de cerveza dispensada para tomar en el lugar y sólo se permite para llevar.

Manuel Rivero Abella, director de salud en Sancti Spíritus, informó que a partir de esos eventos activos se establecieron cinco controles de focos: dos en Jatibonico, y uno per cápita en Trinidad, Sancti Spíritus y Cabaiguán, a fin de mantener una estrecha vigilancia de la población cercana y los contactos de casos confirmados y sospechosos.

Las medidas, explicó Pérez Martín, están en correspondencia con lo que hace la provincia para evitar que haya más contagios y transmisión, pero eso requiere de la responsabilidad de cada ciudadano.  La Presidenta del Consejo de Defensa Provincial insistió en la disciplina y la cooperación de los espirituanos para frenar este rebrote y llamó a los directivos y trabajadores de salud a extremar las pesquisas sobre todo con los casos vulnerables y cumplir con los protocolos establecidos para evitar contagio de nuestro personal en las instituciones sanitarias.

“Nadie tiene derecho a poner en peligro la vida de los demás, ni a incurrir en una violación de las medidas que son de obligatorio cumplimiento. Vivimos con derechos y garantías sociales y, a pesar de la situación económica que atravesamos, no se ha dudado a la hora de proteger a la población; sobre la base de esa garantía constitucional, de ese derecho, tenemos también el deber individual de actuar más responsablemente, más consciente y disciplinado cuando la provincia enfrenta un rebrote de la enfermedad”, precisó Pérez Martín.

——————————————————————————————————————————————-

CIEGO DE ÁVILA: CONFINAMIENTO NECESARIO

f0177903
Los medios de transporte que no pertenezcan al territorio, en su trayecto hacia el oriente del país, o viceversa, lo harán por la circunvalación y solo detendrán la marcha si fuera necesario. Foto: Hernández, Alden


Ciego de Ávila (10/9/2020).-Que más de 119 000 habitantes de la capital provincial hoy estén confinados en sus hogares, o con restricciones mínimas indispensables de movimiento, es una de las medidas más atinadas para evitar que se eleve la cifra de contagiados, luego de haber retornado la ciudad a la fase de transmisión autóctona limitada.

Tal vez, fuera de La Habana, la cuarentena de la urbe avileña marque un hito cuando de aislamiento se trata, pues desde que apareció la pandemia en marzo último, jamás una ciudad tan grande, juntos a sus habitantes, se hayan visto limitados a permanecer puertas adentro, en sus hogares.

Desde ayer, la ciudad reposa, tranquila, serena, calmosa, con el cierre de todos los puntos de acceso y solo se permite el paso a los vehículos debidamente autorizados por el Consejo de Defensa de la Provincia.
Los medios de transporte que no pertenezcan al territorio, en su trayecto hacia el oriente del país, o viceversa, lo harán por la circunvalación y solo detendrán la marcha si fuera necesario.

Carlos Luis Garrido, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), durante comparecencia especial en la emisora Radio Surco, explicó que se revalúan los vehículos estatales con autorización para circular con el objetivo de disminuir la cifra, se insta a la población a reducir el tránsito peatonal, y a los propietarios de autos y motos particulares a no salir sin justificación oportuna.

El CDP estableció la limitación de movimiento desde las 4:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana; y a los propietarios de vehículos particulares que transiten fuera del horario establecido se les retirará la matrícula y la circulación, y el vehículo quedará en la calidad de depósito. Mientras que los centros todavía activos están obligados a garantizar la transportación de los trabajadores.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.