jueves, 5 agosto 2021

Promueve Cuba inversión extranjera para desarrollo de la biotecnología

En aras de potenciar el desarrollo de la biotecnología en Cuba, la nueva Cartera de Oportunidades 2020-2021 promueve cuatro proyectos de inversión en este sector.

Previstas con un monto total de unos 109 millones de dólares de capital foráneo, estas iniciativas impulsarán la construcción de nuevos centros para el desarrollo de medicamentos y productos biotecnológicos destinados fundamentalmente a la exportación.

Entre los propósitos inversionistas se encuentran la creación de dos instalaciones para la fabricación de medicamentos citostáticos (fármacos contra el cáncer) y derivados de la placenta humana.

Asimismo, el capital foráneo podrá destinar sus recursos financieros en dos proyectos consagrados a la producción y comercialización de preparados en forma semisólida y de la vacuna contra la peste porcina clásica (Porvac).

De ellos, tres se prevén desarrollarse en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, un espacio favorable para aquellas empresas que deseen invertir en instalaciones de investigación y producción de alto valor añadido.

La edificación de la unidad para la creación de fármacos citostáticos concebirá una línea de medicamentos en viales líquidos, con una capacidad de 10 millones de unidades al año, y otra destinada a elaboraciones de tipo orales con 70 millones de unidades anualmente.

También se prevé la construcción y montaje de una planta con vistas a la fermentación y formulación de un producto terminado que incrementará las capacidades productivas de la vacuna Porvac, un importante antídoto contra la cólera porcina desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

Igualmente se promoverá la inversión foránea en la edificación de dos nuevas plantas farmacéuticas, las cuales producirán antibióticos de acción sistémica (betalactámicos) y así satisfacer la demanda del fármaco en el mercado nacional y la exportación hacia la región latinoamericana.

En la mayor parte de los sectores de la economía cubana y en una gran cantidad de grupos empresariales, existe conciencia de que la inversión extranjera es una prioridad del país, lo cual se percibe en cómo esas entidades se involucran o tratan de implicarse en la creación o el diseño de proyectos de este tipo, expresó a Prensa Latina Carlos Luis Jorge, director de Inversión Extranjera
del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex).

El Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica (BioCubaFarma), produce medicamentos, equipos y servicios de alta tecnología a partir del desarrollo científico-técnico del país con destino al mejoramiento de la salud del pueblo cubano y la generación de bienes y servicios exportables.

Entre sus principales producciones se encuentran las vacunas profilácticas contra enfermedades infecciosas, biofármacos para el tratamiento del cáncer y afecciones cardiovasculares.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.