domingo, 14 julio 2024

Presidentes de los Parlamentos cubano y vietnamita sostienen encuentro oficial

Vuong Dinh Hue agradeció la invitación y el entrañable recibimiento. Destacó que Vietnam y Cuba tienen una relación de amistad y cooperación especial «con muchas similitudes históricas, con un mismo nivel socialista y con una lucha heroica por la independencia, libertad y liberación nacional»

El miembro del Buró Político del Partido y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, recibió al miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de la República Socialista de Vietnam y presidente de la Asamblea Nacional, Vuong Dinh Hue, quien encabeza una delegación de visita en la Isla.

El dirigente cubano reiteró, en nombre de nuestros legisladores y del pueblo de Cuba, la más calurosa bienvenida en la sede institucional de la Asamblea Nacional.

Recordó el inicio ayer de la décima legislatura del parlamento, donde se realizó «una ceremonia especial para recibir a nuestros invitados de honor y dar continuidad a las entrañables relaciones que nos unen al pueblo de Vietnam».

Lazo subrayó que esta visita forma parte de las importantes actividades que se celebrarán este año tan especial para ambos países, especialmente por conmemorarse el aniversario 50 de la visita del compañero Fidel Castro a los territorios liberados.

También, en ocasión este año de celebrarse el aniversario 60 de la constitución del comité cubano de solidaridad con Vietnam.

Agradeció, además, la permanente solidaridad del hermano país por las oportunas donaciones, especialmente por las 5 000 toneladas de arroz que avanzan hacia puerto cubano.

Agregó que mañana se realizará el foro empresarial entre ambos países, donde se firmarán convenios bilaterales entre varios organismos y organizaciones.

«Cuba reitera la voluntad de honrar sus compromisos con las empresas vietnamitas», dijo Lazo, quien, además,  destacó lo importante que es el acuerdo para la transferencia tecnológica de semilla de maíz híbrido vietnamita, el cual impactará muy positivamente en la seguridad alimentaria de nuestro país.

Por su parte, Vuong Dinh Hue agradeció la invitación y el entrañable recibimiento. Destacó que Vietnam y Cuba tienen una relación de amistad y cooperación especial «con muchas similitudes históricas, con un mismo nivel socialista y con una lucha heroica por la independencia, libertad y liberación nacional».

Luego, el miembro del Buro Político y presidente de la Asamblea Nacional de la hermana República Socialista de Vietnam, y el miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba, acompañados por los demás miembros de ambas delegaciones, rubricaron el Protocolo de Cooperación entre ambas naciones.

Firmaron también dos acuerdos de cooperación en las áreas de la construcción y para el intercambio de información entre la Agencia de Noticias de Vietnam y Prensa Latina.

Además, se rubricaron dos planes de cooperación, uno entre los Ministerios de Justicia de ambos países y otro entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Vietnam y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la Isla.

Por último, se patentizó un memorando de Cooperación para un nuevo periodo entre la Unión de Jóvenes Comunistas de Ho Chi Minh y la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *